Convoca: FAO

 

 

Fuente: FAO

La emergencia producida por la pandemia del Covid 19 genera efectos diversos en el sector de la agricultura y en el mundo rural, los cuales son todavía muy inciertos. Las principales tendencias muestran diversos grados de afectación, tanto en la oferta como en la demanda de alimentos. Tanto en países de altos ingresos como en aquellos de bajos ingresos.

Los primeros indicios de los efectos de esta pandemia, han mostrado diversas y amplias afectaciones. Por el lado de la oferta de alimentos, existe incertidumbre por la duración de los shocks, por la dinámica de definición de precios, por los impactos diferenciados tanto en el nivel local como internacional en los mercados, e inquietudes respecto a los caminos para la recuperación del sector y de la economía en general. Por otro lado, Se espera que la demanda y el comercio agrícolas se ralenticen, con contracciones derivadas de una desaceleración de la actividad económica en general y el aumento de las tasas de desempleo.

Los sistemas alimentarios están expuestos a ambos tipos de shocks, pero los mismos no siempre acontecen de forma simultánea y en los mismos lugares, y sus efectos dependerán en gran medida de la capacidad de respuesta de los consumidores, que pueden recurrir a sus ahorros, a las reservas de alimentos y a las rede de protección social.

En este contexto, la FAO se encuentra recopilando y analizando información procedente de todos los países afectados por el virus, determinando los principales efectos que esta pandemia podría tener sobre los sistemas alimentarios y los principales canales de transmisión a la agricultura y la alimentación.

De esta forma y como parte de los mecanismos de apoyo a los países, la FAO en América Latina y el Caribe coordinará y realizará una serie de discusiones a través de Webinars respecto a los efectos del Covid-19 en el sistema agroalimentario.
Se trata de analizar el fenómeno, identificar respuestas de política concretas y promover el intercambio entre los tomadores de decisión de los países de la región. Por medio de estos espacios de dialogo se buscará apoyar y compartir diversas experiencias internacionales, así como también la entrega de datos e informaciones estratégicas de interés nacional.

Acceda a la fuente original aquí