Tomado de: La Mula

El profesor Julio Castillo Amado, nos presenta una semblanza de Javier Diez Canseco a 7 años de su muerte.

Hermoso cortometraje de la vida de Javier Diez Canseco, en su honomastico, a 7 años de su fallecimiento. Emotivo homenaje a uno de los más grandes líderes que ha producido la izquierda peruana, adelantado de su época, con una claridad política para enfrentar a la derecha corrupta y vende patria, de aquellos que históricamente han depredado y vendido nuestros recursos. Su discurso sigue vigente, y su pedido de insistir en la UNIDAD DE LA IZQUIERDA para ser la verdadera alternativa que el pueblo reclama, para salir de la crisis política y el atraso que nos han dejado los políticos, a través de la historia. Sigamos su ejemplo de convicción por lograr un NUEVO PERÚ para todos los peruanos.!

 

La Mula

Un día como hoy: nace Javier Diez Canseco, líder izquierdista peruano [VIDEO]. Por Jorge Paucar Albino

Compartimos el documental “Contra el tiempo” que intenta resumir la vida de un luchador a favor de los derechos humanos y contra la corrupción.

 

Lucha incansable y coherencia a prueba de todo. Con estas palabras, podemos intentar resumir la vida de Javier Diez Canseco (1948-2013), fallecido congresista de izquierda que se caracterizó por su lucha a favor de los derechos humanos y contra la corrupción.

En el gobierno anterior (2011-2016), llegó al Congreso de la mano de Ollanta Humala y el Partido Nacionalista, pero renunció a la bancada cuando el Gobierno dio claras señales de giro hacia la derecha. La gota que derramó el vaso fue el manejo de los conflictos sociales en los casos de Conga y Espinar. En adelante, se convirtió en un opositor que le exigía al Presidente, lo que él ejemplificaba: coherencia política. Esto le pasó factura luego cuando la bancada Gana Perú votó a favor de una sanción en su contra. “Aquí no hay un pesetero, aquí hay una persona de principios“, dijo en su última intervención en el Congreso.

Diez Canseco fue presidente del Centro Federado de Ciencias Sociales (1970) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y de la Federación de Estudiantes de esta universidad (Fepuc) en el período 1970-1971. Militó en el Partido Unificado Mariateguista (PUM), parte de Izquierda Unida (IU). En 1980, en su calidad de diputado, formó parte de la primera Comisión de Derechos Humanos del Congreso. En el 2006, fundó el Partido Socialista Peruano (PS).

Pero las palabras no bastan para dar cuenta de la trayectoria de un político tan necesario en estos tiempos. El documental “Contra el tiempo” (2014), del cineasta peruano Francisco Adrianzén intenta resumir la vida de Javier Diez Canseco.

 

 

Acceda a la fuente original aquí