Tomado de: Socialidad

La imagen puede contener: texto

LAS EPIDEMIAS Y PANDEMIAS SON UN FENÓMENO SOCIOTÉCNICO, QUE NO SE REDUCEN A LO BIOLÓGICO Y MEDICO, Y TIENEN UN ALCANCE POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL Y AMBIENTAL, QUE DEBE SER ABORDADO DE MANERA INTEGRAL.

“Desde hace años los fenómenos de contagio o las alarmas de pandemia son omnipresentes en nuestra vida cotidiana. Algunos trabajos las han analizado como fenómeno de pánico y otros en términos de situación biopolítica. No obstante, estas aproximaciones no nos parecen enteramente satisfactorias. Abren un camino, innegablemente interesante, que no llegan a recorrer hasta el final. En ese sentido, hemos planteado prestar una especial atención al efecto que las epidemias tienen sobre nuestra inmediata cotidianidad.

Para ello, proponemos conceptualizarlas como fenómeno sociotécnico. Esto quiere decir que deben analizarse íntegramente dimensiones que tienen que ver con la medicina, la política, la ciencia, la tecnología, la opinión ciudadana, etc. También supone aceptar que hay un impacto transformador sobre nuestra cotidianidad y que hay que atender al desafío de desentrañar cómo y en qué consiste semejante transformación. Consideramos que una primera respuesta a estos interrogantes aparece cuando se examina cómo las dicotomías humano-animal, local-global, político-natural y sano-patológico sufren el doble proceso de ser cuestionadas o conmocionadas y reinventadas o redefinidas. Este ejercicio de reconstrucción se realiza gracias a la intervención de un nuevo elemento significativo en las mencionadas dicotomías: la medicina.

Consideramos que hay una estrecha relación entre las epidemias y los ejercicios biopolíticos. Sin embargo, esa conexión no se debe tanto al hecho de que generan interdictos que plantean situaciones de excepcionalidad como a la transformación de las dicotomías cotidianas que acabamos de mencionar. Este proceso tiene dos consecuencias. En primer lugar, resignifica las anteriores dicotomías otorgando un enorme valor a los criterios biológicos que aporta la medicina. En segundo, las epidemias aportan una nueva concepción o un nuevo régimen sobre lo corporal. Éste es aislado, inevitablemente individualizado y devuelto al crisol de la biología”.

Fuente: Francisco Tirado y Jose A. Cañada. “Epidemias y pandemias: La venganza sociotécnica de la naturaleza”.

Documento disponible en:

http://www.fes-sociologia.com/files/congress/10/grupos-trabajo/ponencias/480.pdf