Fuente: La República

Última licenciada. La UTEA de Apurímac tiene más de 10 mil estudiantes matriculados.
Última licenciada. La UTEA de Apurímac tiene más de 10 mil estudiantes matriculados.  

Licenciamiento. Destacan la Villarreal, la Pedro Ruiz Gallo y Los Ángeles de Chimbote. Con la Universidad Tecnológica de los Andes ya van 91 con autorización. También hay 44 que deberán cerrar.

El proceso de licenciamiento se alargó hasta marzo y cada vez son menos las universidades que se quedan en incertidumbre.

La Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA), ubicada en Apurímac, se convirtió ayer en la institución número 91 en lograr su licenciamiento institucional por cumplir con las condiciones mínimas de calidad, informó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La UTEA, cuya sede principal está en Abancay y sus filiales en Andahuaylas y Cusco, alberga a más de 10.400 estudiantes (98% en pregrado y 2% en posgrado). Según la Sunedu, esta universidad privada logró licenciarse porque puso énfasis en la promoción de cuatro docentes Renacyt; así como en la contratación de 33% de docentes a tiempo completo. “Su inversión aproximada de 30 millones de soles para la mejora de sus instalaciones, así como el sinceramiento de su oferta educativa a través del desistimiento de 42 programas de estudio, motivó el logro del licenciamiento”, dijo.

La otra cara

Esto es lo que, precisamente, no pudieron demostrar y cumplir las otras 44 universidades que obtuvieron el licenciamiento denegado, entre las que figuran la Telesup, la Garcilaso de la Vega y la Alas Peruanas. Estas deben cerrar en dos años.

A la fecha, sin embargo, quedan 10 universidades en el proceso de licenciamiento. Ellas deben esperar la última decisión de la Sunedu. Para eso tendrán este mes de marzo, luego de que se alargara el proceso.

De ese total, 7 son privadas y 3 públicas. En el primer grupo figuran la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (Puno), la Autónoma de Ica, la Peruana del Centro (Junín), la José Carlos Mariátegui (Moquegua), así como la Científica del Perú (Loreto), la Católica Los Ángeles de Chimbote (Áncash) y la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

En tanto, en el segundo grupo están la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque) y la Ciro Alegría (La Libertad).

grupo larepublica

Situación de públicas

En el caso de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), el rector Juan Alfaro precisó a este diario que se encuentran a la espera de buenas noticias en torno al licenciamiento. Agregó que, entre el 13 y 17 de enero, un equipo de la Sunedu procedió a ejecutar una verificación presencial para comprobar si han subsanado las observaciones.

“Todo lo hemos regularizado a través de nuestro Plan de Adecuación”, afirmó Alfaro.

Por otro lado, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo presentó, en enero pasado, su Plan de Adecuación para intentar obtener el licenciamiento. No obstante, el rector Jorge Oliva Núñez aseveró que se requieren más de 17 millones de soles para ejecutarlo y subsanar los 30 indicadores observados. En tanto, la Ciro Alegría fue incorporada al proceso, ya que su situación es distinta al resto porque se presentó al licenciamiento sin aún abrir sus puertas.

Se debe indicar que, de las universidades estatales, solo la Universidad San Luis Gonzaga de Ica no logró licenciarse.

 

Acceda a la fuente original aquí