Fuente:

Propuesta formativa en el marco del Año Iberoamericano de la Cultura Científica

El mundo extremadamente digitalizado en el que las tecnologías se encuentran en todos los ámbitos de la ciudadanía parece necesario que la educación permita que los estudiantes logren una cultura científica que les permita tomar decisiones consecuentes con los hechos y no las creencias.

Por otra parte, un mal endémico de nuestros sistemas educativos es la sobreabundancia de contenidos que dificulta, en la mayoría de los países, que exista un espacio curricular adecuado para la cultura científica.

Conscientes de todo ello desde Formación IB hemos planteado un curso sobre educación para la cultura científica en la que se trasmitan unos adecuados contenidos que sirvan de base para una adecuada incorporación de la cultura científica a través de unos materiales que ya han sido aplicados por miles de docentes y que han resultado satisfactorios tanto para docentes como estudiantes de diversas edades. Esos materiales han sido desarrollados por Mariano Martín Gordillo y son conocidos como “Contenedores para la Cultura Científica” y la segunda parte del curso se dirigirá a la aplicación en el aula de cualquiera de los materiales y presentar unos sencillos informes de aplicación que además servirán para mejorar la pertinencia de los materiales futuros.

Los ámbitos de estos siete contenedores pretenden recoger la enorme diversidad de contenidos que incluye la noción de cultura científica. Una noción a la que no es ajena la tecnología. Ni tampoco las humanidades.

Los títulos de esos siete contenedores pretenden ser claros y atractivos para sus destinatarios. Los retos de la salud y la alimentaciónLos desafíos ambientales y Las nuevas fronteras de la materia y la energía son los tres primeros. Los que seguramente incluyen aquello a lo que algunos reducen la cultura científica identificándola, a veces, con las asignaturas de ciencias. En efecto, la física, la química, la biología o las ciencias de la tierra y el medio ambiente están presentes en esos contenedores. Pero también los temas fronterizos entre ellas. Y también los temas que interesan y preocupan más allá (o más acá) de esas ciencias. La salud (individual y pública), la seguridad alimentaria, el valor de la biodiversidad, los problemas energéticos, los riesgos del cambio climático, los nuevos materiales… Sobre todos esos temas importan las respuestas que la investigación básica pueda dar. Pero también los interrogantes que sobre ellos se abren.

Los tres contenedores siguientes demuestran la visión ampliada que este proyecto tiene de la cultura científica. La conquista del espacio recoge cuestiones que han intrigado a los seres humanos desde los albores de la historia y que siguen fascinando a los niños y jóvenes hoy. La cosmología, la astronomía, los viajes espaciales y la ciencia-ficción son, para muchos de ellos, la puerta de entrada a esa indagación y curiosidad por lo desconocido que caracteriza a las vocaciones científicas. Por eso ese contenedor tiene una importancia mayor en este proyecto de la que estos temas suelen tener en los diseños curriculares.

El hábitat humano incluye contenidos que van de la arquitectura al urbanismo, de la ordenación del territorio a la demografía, de los medios de transporte a la seguridad en el tráfico. Un campo cuya importancia educativa también es seguramente superior a su presencia habitual en el currículo. Y un ámbito de notable relevancia social en el que la ciencia, la tecnología y el arte tienen buenas oportunidades de encuentro.

No parece necesario enfatizar la importancia de un contenedor como La sociedad digital. Ni subrayar lo oportuno que resulta para una visión de la cultura científica en la que lo tecnológico y lo social puedan encontrarse. Lo digital ya es cotidiano en nuestras vidas y en nuestras aulas. La educación en (y con) esas tecnologías han llegado a los espacios escolares. Pero seguramente no tanto una educación sobre ellas, sobre el modo en que nos afectan. Y eso es, precisamente, lo que distingue y hace relevantes los materiales de este contenedor.

Otros temas de cultura científica es todo lo demás. El espacio (aún más) híbrido en el que cabe lo que no está en los anteriores. Los temas (aún más) fronterizos. Los de otras disciplinas (matemáticas, antropología, psicología…) Los que incluyen una mirada metateórica (la de la historia, la sociología o la filosofía de la ciencia) o autorreferencial (sobre la educación, sobre la cultura científica, sobre los medios de comunicación). Los que ponen de manifiesto, en suma, que ya no hay (o no debe haber) fronteras entre las (¿dos?) culturas.

Objetivos

  • Preparar a los docentes-participantes en tanto futuros miembros de un espacio común para la formación permanente de profesorado (la Comunidad) aprovechando las ventajas que ofrece la formación online.
  • Proveer de nuevos materiales y recursos didácticos al profesorado para su utilización en el aula y su perfeccionamiento profesional, a través de una ampliación de sus competencias didácticas.
  • Habilitar espacios para compartir experiencias e innovaciones didácticas entre los profesores-participantes para enriquecimiento mutuo.

Destinatarios

Preferiblemente profesores con alumnos/as de edades comprendidas entre los 14 y 18 años. No se limita a docentes de las áreas científicas, sino que es válido a los de ciencias sociales y humanidades.
En menor medida, también se admitirán candidaturas de otros profesionales relacionados con la enseñanza y de investigadores y docentes universitarios interesados.
Es necesario estar en activo en un aula en la que se puedan aplicar los materiales

Contenidos

Unidad 1: Cultura científica

Este módulo tiene como objetivo general el reflexionar sobre el valor de la promoción de la cultura científica y del fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes en las modernas sociedades del conocimiento y del riesgo en el contexto iberoamericano.

Para hacerlo se parte de una atención detallada a los principales aspectos conceptuales e históricos de la comprensión y medición de la cultura científica, así como a los procesos de transferencia de conocimiento científico, sus principales dimensiones y su relación con la participación ciudadana en materia de ciencia y tecnología.

Se hace un especial énfasis en los criterios de basar las decisiones personales en las evidencias y no en las creencias y supertisiones.

Unidad 2: Materiales didácticos y experiencias en el aula

Con este módulo los participantes comienzan su inmersión en los contenedores de Cultura Científica del Grupo Argo, especialmente, en dos sentidos. Por un lado, el mismo introduce a los docentes en la Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes al explicarles cómo funciona y describiéndoles todo lo que les aportará el pertenecer a la misma. Por otro lado, es el módulo en el que también se instruye a los profesores-participantes en la utilización de los materiales didácticos que tendrán que aplicar en la fase práctica del curso.

Unidad 3: Aplicación en aula

Esta última y más extensa parte del curso se corresponde con la fase práctica. Los profesores tendrán que aplicar, durante su normal trabajo docente, una selección de los materiales didácticos que se les habrán ido entregando durante este y anteriores módulos.

En total, los participantes podrán acceder a más de 400 materiales de aplicación docente, los cuales están basados en documentos periodísticos reales de distinta naturaleza. Los materiales se distribuyen según siete contenedores temáticos, variedad que hace posible que prácticamente puedan aplicarse en todas las asignaturas. Los contenedores son:

  • Los retos de la salud y la alimentación.
  • Los desafíos ambientales.
  • Las nuevas fronteras de la materia y la energía.
  • La conquista del espacio.
  • El hábitat humano.
  • La sociedad digital.
  • Otros temas de cultura científica.

Además de esta variedad temática, la elaboración de los materiales didácticos responde a una heterogeneidad tal que permitir elecciones ajustadas a los diferentes contextos y niveles educativos.

Equipo académico e inscripciones

El curso estará coordinado por Óscar Macías que tendrá a un experimentado equipo de asesores.

El curso empezará el 15 de marzo y tendrá una duración de tres meses.

Se ofrece de forma totalmente gratuita a los suscriptores de la Revista Iberoamericana de Docentes, un espacio de Formación IB que cada vez ofrece más servicios y que nos ayuda a mantener todos estos espacios y que tiene un coste muy reducido, 1 euro al mes.
Los suscriptores interesados podrán registrarse desde: https://forms.gle/WyyLJRc8vWGhK1Mq6

Los que estén interesados en suscribirse pueden hacerlo accediendo a http://revistaib.com y pulsando sobre Quiero unirme y seguir las instrucciones.

Hemos recibido varias consultas acerca de otras posibilidades de inscripción y, excepcionalmente, hemos creado un botón de pago a través de paypal por 30 euros:

https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=S6CNA7VPXSFEL

Un saludo

Óscar Macías

Visitar Red iberoamericana de docentes en: http://redesib.formacionib.org/?xg_source=msg_mes_network