Tomado de: Sistemas Sociales

Thomas Szasz a principios de los 60’s defendió que las “enfermedades mentales” no eran más que un mito fundacional de la psiquiatría. Cualquier enfermedad, sostenía, debe ser observable fáctica y empíricamente en los tejidos orgánicos para ser categorizada y clasificada como tal.

Foto: Thomas Szasz

Si una enfermedad es observable en el tejido cerebral es competencia de la neurología, no de la psiquiatría.

De esta manera, todo lo que se relacionara con el sistema psíquico del individuo y que no fuese enfermedad eran “problemas devenidos de la vida cotidiana”, como depresión, intentos de suicidio, etc. Por tanto, la Psiquiatría debía atender a sus pacientes vía psicoterapia o otras técnicas, bajo un estricto consentimiento del paciente.

Szasz defendió toda su vida en numerosos debates la abolición de la internación forzada en Hospitales Psiquiátricos en base a “enfermedades mentales” o “la necesidad de cuidar al individuo de sí mismo y defender la sociedad”. Para llevar a cabo su plan de reformas para la psiquiatría, fundo en 1971 junto a Erving Goffman la Asociación Americana por la Abolición de la Hospitalización Mental Involuntaria, dándola a la conocer en la revista más prestigiosa de psiquiatría de EEUU.

Por si fuera poco, Szasz en 1965 fue el primer psiquiatra en señalar que la criminalización de la homosexualidad se basaba sólo en criterios morales. La psiquiatría, en vez de diferenciar entre moral/enfermedad, había replicado dichos criterios morales degradantes bajo argumentos abiertamente pseudo-científicos.

En los siguientes dos debates televisados pueden ver a Szasz defendiendo sus argumentos ante renombrados psiquiatras. Asimismo, la manera en que se vio envuelta la sociología de Harold Garfinkel y Erving Goffman. Por ejemplo, en cómo los psiquiatras contrarios a Szasz tomaban posición ante conceptos como “ceremonia de degradación” (Garfinkel) o “carrera moral del paciente” (Goffman).

Fuentes:
Psychiatry and Law: How Are They Related?:
https://www.youtube.com/watch?v=7K3E1ltszbA

Involuntary Hospitalization of the Psychiatric Patient: Should it be Abolished?: https://www.youtube.com/watch?v=UVgKCEbTOZ0

Goffman, E. (2001). Internados. Buenos Aires: Amorrortu.

Garfinkel, H. (1956). Conditions of successful degradation ceremonies. American journal of Sociology, 61(5), 420-424.

Szasz, T. (1960). The myth of mental illness. American psychologist, 15(2), 113.

Szasz, T. Moral Aspects of Homosexuality (pp. 124-135). In J. Marmor (Ed.). (1965). Sexual inversion: The multiple roots of homosexuality. New York: Basic Books.

Szasz, T. (1971). American Association for the Abolition of Involuntary M

 

Acceda a la fuente original aquí