Tomado de: Atlas de México y el Nuevo Mundo

La imagen puede contener: una o varias personas, texto que dice "JACK GOODY La domesticación del pensamiento salvaje akal"

LA DOMESTIACIÓN DEL PENSAMIENTO SALVAJE, por Jack Goody. Traducción de Marco Virgilio García Quintela. Madrid: Akal; 2a edición: 2008, 192 p.

“El tema de este libro tiene una continuidad obvia con el ensayo escrito hace algunos años por Ian Watt y por yo mismo, y con el volumen que edité a continuación titulado Literacy in Traditional Societies (Cambridge, 1968). En el intento de dar cuenta de las realizaciones de Grecia, así como de las diferencias entre otras sociedades humanas, hemos recopilado mucho material sobre la capacidad de leer y escribir. El tema presente es, en algunos sentidos, una modificación, y en otros, una extensión de esta tesis desde que fue pronto evidente el que fracasábamos en dar un reconocimiento completo a los logros de otras sociedades con escritura, debido a una preocupación por la «exclusividad del Oeste» (véase Hirst, 197.5; Anderson, 1974). Estimulado por la experiencia sobre el cambio cultural en Africa del Oeste y por lecturas sobre lo que podría llamarse el «ascenso de Oriente Medio» (diferenciado del más tardío «ascenso del Oeste»), he querido durante algún tiempo perseguir el contraste entre sociedades con escritura y sin escritura, con el fin de intentar dar un paso más al análisis de los efectos de la escritura sobre los «modos de pensamiento» (o proceso cognoscitivo) por una parte, y sobre las más importantes instituciones de la sociedad por la otra.

Este libro intenta emprender la primera de estas tareas. Soy demasiado consciente de que es una acometida de vastas proporciones, en la que no he tocado más que alguno de sus puntos. Soy consciente. además, de que en ocasiones he usado ejemplos de lugares comunes para cubrir mi ignorancia de otros más exóticos. También sé que he traspasado los bien cultivados jardines de otros estudiosos, en clásicas, orientalistas, sicólogos, lingüistas y otros, sin tener el conocimiento comprehensivo de sus materias que podría esperarse de algún otro. Sería inútil protestar de que otros han saqueado los más ásperos pastos de la antropología social para justo los mismos fines. Me gustaría dejar la justificación en la necesidad de atravesar esas barreras disciplinarias si es para hacer alguna cosa sobre el estudio comparativo del comportamiento humano.”

ÍNDICE

Prefacio

I. Evolución y comunicación

II. ¿Intelectuales en sociedades sin escritura?

III. La capacidad de leer y escribir, la crítica y el aumento del conocimiento

IV. Capacidad de escribir y clasificación: al revolver las
tablas

V. ¿Qué hay en una lista?

VI. Siguiendo una fórmula

VII. La receta, la prescripción y el experimento

VIII. La gran dicotomía reconsiderada

Bibliografía

Indice deTablas

Indice de Figuras

 

https://ia801506.us.archive.org/…/Goody%2C%20Jack.%20-%20La…https://archive.org/…/goodyjack.ladomesticaciondelp…/page/n3