Fuente: La República

Negligencia. Peritaje determinó que máquina expendedora de gaseosas tiene “deficiente aislamiento debido a manipulaciones y adaptaciones de accesorios”. Hubo una fuga de 36 miliamperios, cuando el valor normal es de 32. En el piso había acumulación de agua. Empresa reconoce que se sabía que esa máquina fallaba.

El trabajo de la Dirección de Criminalística y un perito mecánico y electricista en el restaurante McDonald’s donde murieron Carlos Gabriel Campos Zapata y Alexandra Antonella Porras Inga demostró que existió una fuga de energía eléctrica en una de las máquinas utilizadas para expender bebidas gaseosas.

Así, el estudio desarrollado por el ingeniero Richard Franco Flores Cardozo permitirá determinar las causas y circunstancias en que los jóvenes sufrieron la mortal descarga eléctrica.

La intervención del especialista fue requerida por la 35° Fiscalía Penal de Lima, a cargo de las investigaciones.

PUEDES VER Clausuran local KFC en Av. Javier Prado por prohibir el ingreso a albañiles por su vestimenta [VIDEO]

De acuerdo con el informe pericial de equipos e instalaciones eléctricas N° 3644-19, la máquina de bebidas Multiplex, de serie OC1-048936, “presenta un deficiente aislamiento, debido a las manipulaciones y adaptaciones de accesorios del sistema control y fuerza, por lo que la carcasa de material conductivo de electricidad presenta energización (fuga de 36 miliamperios), superando el valor máximo de 32 mA (miliamperios)”.

El documento, al que tuvo acceso La República, también precisa que el sistema eléctrico de este aparato no tiene “protección con interruptor diferencial, solamente muestra protección con sistema de puesta a tierra deficiente”, lo que causó una fuga de corriente que se descargó sobre los jóvenes.

Este tipo de fallas, dice el informe, puede provocar un paro cardiaco, un paro respiratorio y quemaduras severas.

Las dos víctimas estaban en el área de lavado.

PUEDES VER San Marcos: nominan a profesor como ‘Nobel de Educación’ por inventar método matemático [VIDEO]

Otro informe lapidario

Un segundo informe pericial físico-químico también establece que “el tanque de gas presenta una deformación de la manguera de gas CO2”. De acuerdo con la Policía, debajo del cadáver de Carlos Campos Zapata se encontró una llave de tuercas que, según los expertos de la institución, se relaciona con el conector de este equipo.

El informe concluye que “no se observó indumentaria ni equipos de protección personal. Además, el piso de cerámica se encontraba húmedo, con acumulación de agua debajo del equipo para la elaboración de bebidas”.

Estos peritajes ayudarán a esclarecer lo que pasó al interior del Mcdonald’s del distrito de Pueblo Libre. La 35 Fiscalía Penal de Lima investiga el caso.

Esta es una medida procesal indispensable para continuar con la investigación que servirá para un eventual juicio. El perito realizó un relevamiento de constatación de puntos que determinó la Fiscalía para hacer la pericia y para constatar que no se modificó la escena del hecho.

PUEDES VER McDonald’s: adolescente electrocutada ganaba S/4.50 la hora [FOTOS y VIDEO]

En la inspección participaron el abogado Ricardo Elías Puelles y el representante de la empresa Ricardo Bazán Farach.

Sunafil pide información

Juan Carlos Requejo, titular de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), dijo: “Hemos pedido esa información. Es terrible que la empresa no pueda brindar a sus trabajadores ese tipo de protección (interruptor diferencial) y que no les brinden equipos de protección personal”.

Asimismo, manifestó que estas empresas deben brindar capacitaciones permanentes a sus trabajadores para evitar accidentes fatales como el ocurrido en este local de McDonald’s.

“Que se les brinde equipos de protección personal y también capacitaciones. Si vas a realizar esta labor, la debes realizar en estas condiciones. La capacitación debe ser permanente, no podemos estar con este tipo de empresarios que quieren hacer dinero a costa de la vida de trabajadores”, puntualizó.

Otro aspecto importante que encontró el perito de la Dirección de Criminalística, requerido por el Ministerio Público, es que el área de lavado donde murieron los jóvenes es un lugar peligroso debido a la presencia de puntos de energía eléctrica y para drenaje de agua, próximos a la máquina de bebidas Multiplex. También se verificó que hubo manipulación y adaptación de accesorios eléctricos en el sistema de control de esta máquina.

PUEDES VER Elecciones 2020: Cuándo serán y cuál es la multa por no votar en estos comicios

Asimismo, se observó una sola llave termomagnética de 30A en el segundo nivel del local, en el tablero general. Esta no tiene protección con interruptor referencial.

Empresa reconoce

Anoche, José Carlos Andrade, gerente general de la empresa Arcos Dorados, que maneja los restaurantes McDonald’s en el Perú, reconoció que se sabía que una máquina tenía fallas pero esa información no llegó a los responsables de corregirlas.

“La información de que la maquina estaba fallando y que estaba pasando corriente se quedó en la esfera del equipo de gerentes de local y no escaló a los niveles que tenía que haber escalado para que se tome acción inmediata. Sabemos que 24 horas antes ya se tenía conocimiento de que la máquina estaba fallando”, dijo en la emisora Canal N.

El representante de McDonald’s y su abogado alegaron que “fue un accidente de trabajo que ocurrió en la empresa”, y que asumían la total responsabilidad de lo ocurrido y que apoyarán a las familias de las víctimas y a las autoridades involucradas.

PUEDES VER Este es el nombre oficial del 2019: “Año de la Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad”

Volverán a abrir locales

Han pasado cinco días desde que ocurrió la tragedia. Durante el miércoles y jueves, Sunafil inspeccionó 20 locales de McDonald’s; sin embargo, sus resultados son aún reservados. El plazo para culminar con las inspecciones es de un máximo de 30 días. Ante ello, la Defensoría del Pueblo pidió que este periodo se reduzca y exhortó a la empresa a poner servicios especializados de soporte emocional a disposición de los familiares.

Lo que sí se tiene confirmado es que McDonald’s, que por el momento mantiene cerrados sus locales, no se retirará del Perú. “Abriremos nuestros restaurantes paulatinamente a medida que las revisiones se hayan realizado”, dijo una representante de Arcos Dorados Perú.

En tanto, la franquicia aseguró que, durante este cierre, la remuneración de los trabajadores no se verá afectada.

Sunafil confirmó que, de encontrar responsabilidad, la multa máxima que podría recibir la empresa es de S/ 189 mil. Y nada de este monto iría a las familias de las víctimas.

PUEDES VER Denuncian a cirujano por discriminar a reconocidas atletas peruanas

Alexandra solo ganaba 4,50 por hora, según su boleta

Alexandra Porras, la joven que murió electrocutada en el local de McDonald’s de Pueblo Libre, habría estado ganando S/ 4,50 por cada hora que laboraba para esta transnacional. Así indica la boleta de pago que recibía cada mes junto con su sueldo.

De acuerdo con el documento obtenido, la trabajadora percibía un total de S/ 83,67 por 18 horas de trabajo.

La madre de Alexandra exigió el cierre definitivo del local de McDonald’s y convocó a una marcha pacífica para hoy, a partir de las 4 p.m., en el Parque Kennedy.

Según la progenitora, su hija le contó que le permitían descansar durante poco tiempo. “Ella decía que los explotaban; que tenían que hacer muchas cosas. Solo descansaba un rato parada”, contó.

PUEDES VER La Molina: denuncian que escolar violó en baño de mujeres a alumna de Jean Le Boulch [VIDEO]

Revelador peritaje de la Dirección de Criminalística

Este es el resultado del informe pericial de los equipos e instalaciones eléctricas realizado por la Policía en el restaurante McDonald’s, donde el pasado domingo murieron Carlos Campos Zapata y Alexandra Porras Inga. El estudio demostró que hubo una fuga eléctrica en una máquina utilizada para expender bebidas gaseosas ubicada en el área de lavado.

grupo larepublica
grupo larepublica
grupo larepublica

 

Acceda a la fuente original aquí