Fuente: CONCYTEC

El artículo: What should Peru do to improve its science? Aleszu Bajak, difundido en la revista Nature y dispnible más abajo, recibe respuesta de Fabiola León Velarde, presidenta del CONCYTEC.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo
Foto: Dra. Fabiola León Velarde, presidenta del CONCYTEC.

Pronunciamiento de la Pdta del #Concytec, Fabiola León-Velarde, en relación a la publicación de la revista Nature

Desde el Concytec estamos ingratamente sorprendidos por el artículo publicado por la revista Nature.

En efecto, el área comercial nos propuso participar en un especial pagado sobre la ciencia en Perú, el cual incluiría una entrevista a mi persona, como Pdta. del Concytec, ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica en el Perú.

La oportunidad era magnífica pero muy costosa, por lo que en principio se dudó en participar porque cuidamos los recursos del Estado. Sin embargo, en plenas gestiones, se nos informa del cierre de edición, indicándonos que el Concytec ya no participaría.

No consideraron siquiera que fuimos el canal por el que la revista se contactó con otras instituciones vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación tecnológica (CTI) que, ahora comprobamos, se animaron a participar de esa propuesta.

Semanas después nos damos con la sorpresa de un reportaje independiente, lamentablemente sesgado que no recoge la versión de los esfuerzos y el compromiso del gobierno peruano por lograr el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país.

El artículo publicado no considera que en los últimos años el Perú ha invertido más que nunca, dentro de sus posibilidades, en ciencia, tecnología e innovación, a través de programas de endeudamiento con la banca internacional.

Como por ejemplo: Programa Nacional de Innovación Agraria – PNIA, Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, Programa para el Fortalecimiento de Capacidades las universidades, Innóvate Perú, el Proyecto Mejoramiento y Ampliación de los servicios del SINACYT – proyecto Banco Mundial, entre otros.

Éste último, el proyecto del Banco Mundial, es el más importante que ha ejecutado Concytec en su historia. No es cierto, por tanto, lo que señala la publicación, esto es, que el Perú no se preocupa por la fuga de cerebros.

Lo cierto es que en el marco de este proyecto del Banco Mundial, universidades e institutos de todas las regiones del país, el año 2020, estarán contando con 200 científicos, 100 peruanos (repatriación) y 100 extranjeros, quienes vendrán a traer sus capacidades al Perú.

Asimismo, en un evento reciente, el Pdte. del Perú, Martín Vizcarra, anunció que incrementaría los fondos para ciencia, tecnología e innovación, lo que se está traduciendo en acciones destinadas, entre otras, a diseñar próximos programas de endeudamiento con la CAF – banco de desarrollo de América LatinaBanco Interamericano de Desarrollo y #BancoMundial

Lamento que la publicación indique que no contestamos a los requerimientos de información que nos efectuaron, sin haberse acercado a los canales de comunicación formales del Concytec, desconociendo la comunicación constante que tuvimos en paralelo con su parte comercial.

Esperamos que la revista corrija la ruptura del más elemental principio del periodismo: el cruce de información, para lo cual enviaremos la solicitud respectiva.