Fuente: PUCP

Una iniciativa académica resaltable. Muy importante que cada año, es desarrollada por el Vicerrectorado Académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Aula Magna 2019 – Día 1: Sobre la democracia y la ética en la educación


Foto: Aula Magna 2019 PUCP

Tomado de PuntoEdu. En un complejo panorama social y político de la región y nuestro país, la PUCP convocó a especialistas para dialogar sobre el papel que juega la academia en estos contextos, así como la importancia de la educación integral que deben brindar las universidades. Aquí algunas ideas vertidas en Aula Magna XXIII.

Fuente: Redacción PuntoEdu / Fotos: Héctor Jara

El escenario político y social actual, tanto en nuestro país como en distintas partes del mundo, se encuentra remecido por serios escándalos de corrupción, protestas ciudadanas, y la propagación de noticias y mensajes –muchas veces falsos– que apelan al lado emocional. Con el título de Ética, formación ciudadana y lucha contra la corrupción, Aula Magna XXIII se enfocó en cómo abordar este complejo panorama desde la academia.

En la inauguración del evento, el Dr. Carlos Garatea, rector de la PUCP, manifestó que las casas de estudios deben contribuir a tener un mejor país. “La universidad no cumpliría cabalmente con su labor si se limita a reproducir el manejo de técnicas y herramientas. Me parece claro que estas tienen valor en función de los fines que con ellas se persiguen. Quienes servimos a nuestra sociedad desde las universidades enfrentamos, pues, un gran desafío compartido: el hacer ver que el hecho de ser profesor consiste tanto en transmitir cultura y conocimiento como en formar personas críticas y autónomas”, sostuvo.

Con este reto y compromiso se desarrolló, del 18 al 20 de noviembre, Aula Magna XXIII. El evento contó con prestigiosos invitados internacionales provenientes de instituciones de Argentina, Brasil, Colombia y España, además de la participación de especialistas nacionales.

Día 1 – Lunes 18

La fecha inaugural de Aula Magna trató sobre los vínculos entre el desarrollo emocional y el rol de la educación para la formación de una ciudadanía crítica que reconfigure los actuales escenarios políticos de corrupción y brechas sociales. La filósofa Ángela Calvo de Saavedra tuvo la primera ponencia “Textura emocional de la democracia”, y la psicóloga María Rosa Buxarrais presentó “Los desafíos éticos de la educación”. Ambas aportaron en la visión del trabajo que deben realizar las universidades para lograr sistemas más justos y democráticos.

Como comentaristas de la conferencia inaugural participaron la Dra. Pepi Patrón (Dpto. de Humanidades), y el Mag. Miguel Cruzado, S.J, director de la Asociación Fe y Alegría. En la segunda conferencia, los comentarios estuvieron a cargo del Dr. Gonzalo Gamio (Dpto. Ciencias Sociales) y del Mag. Elías Neira Arellano, director general del Inst. de Educación Superior Tecnológico Privado San Agustín.

Conferencia: “Textura emocional de la democracia”

(Cita – fragmento) “Byung-Chul Han, el filósofo surcoreano, enuncia nuestra sociedad como la del rendimiento (…). Todas estas figuras del trabajo flexible, de la condición en la cual no hay un organigrama, etc. son finalmente el esquema de la autoexplotación hasta el cansancio porque no hay límites. Quien fracasa en la sociedad del rendimiento se siente a sí mismo responsable y se avergüenza en lugar de poner en duda al sistema. Esta sociedad del rendimiento, además, ha erosionado la posibilidad de la resistencia social, del disentimiento, de sentirnos parte de un cuerpo político que tiene que luchar por el florecimiento de todos”.

Expositora: Dra. Ángela Calvo de Saavedra – Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)

Conferencia: “Los desafíos éticos de la educación”

(Cita – fragmento) “A algunos docentes les cuesta asumir que, aparte de ser profesores universitarios, también están educando personas. Hay muchos que dicen: ‘yo soy experto en matemáticas, a mí no me cuentes que tengo que hacer un trabajo en ética’ (…) ¡Pero es que hay una serie de cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de ser docente! (…). Muchas veces no sabemos realizar un verdadero diálogo, cada uno da su opinión, conversamos, pero no estamos abiertos a que la otra persona cambie mi forma de pensar. (También involucra) aceptar y construir normas de convivencia, y conocer información relevante a nivel moral, porque también somos capaces de discutir de ‘todo’ sin haber leído nada sobre este todo”.

Expositora: Dra. María Rosa Buxarrais – Universidad de Barcelona (España)

 

Acceda a la fuente original aquí