Tomado de: Amigos de la Tierra

Un informe de Amigos de la Tierra Internacional para COP25

26 noviembre, 2019

En diciembre de 2019, la comunidad internacional se reunirá para participar en la 25a conferencia de la ONU sobre el clima (COP25) en Madrid, España. Los mercados de emisiones de carbono, que se negociarán en Madrid, amenazan con imponernos otra década más de inacción, distracción y acaparamiento del poder por las grandes empresas. 

Los mercados de emisiones de carbono nunca han reducido las emisiones, ni jamás lo harán. Por el contrario, permiten que las cosas sigan como están y son completamente ineficaces para disminuir las emisiones. Además, representan una grave amenaza para los Pueblos Indígenas y las comunidades de todo el mundo que se encuentran en la primera línea de los impactos.

En este informe, explicamos qué son los mercados de emisiones de carbono y la teoría detrás de mecanismos tales como el de “topes y comercio” y de “compensación de emisiones de carbono”. También definimos los riesgos que suponen los mercados de emisiones de carbono: de qué forma protegen y enriquecen a las grandes empresas y las elites del mundo: cómo están diseñados para obstaculizar, en lugar de facilitar avances equitativos y urgentes en materia climática; y de qué manera las consecuencias concretas de los mecanismos de mercado en el mundo real han afectado a algunas de las comunidades más vulnerables del mundo. Finalmente, describimos qué debe hacerse para evitar que se llegue a una resolución sobre los mercados de emisiones de carbono en la COP25.

Informe:

carbon markets briefing cover page SPANISH

Imagen de Francesca Gater, 2017. “Los mercados no reducen carbono” “No al comercio de emisiones, no a los Topes y Comercio”. Protesta contra el auge de los mercados de carbono en la COP23 en Bonn, Alemania.

 

Acceda a la fuente original aquí