Sociología en la Red - Divulgación, Innovación y Tecnología para la UNJFSC

Servicios de "Consultorio de la Innovación" para la Escuela de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. UNJFSC.edu.pe

Política, Sociología, Teoría Sociológica

Destrucción y construcción institucional, por Eduardo Dargent


Fuente: El Comercio

Destrucción y construcción institucional, por Eduardo Dargent

“Sin soportes en la sociedad, los actores estatales sanos son carne de cañón”.

Paradójicamente, sospecho que más que de supuestos chavistas y antimineros son de estos casos de los que nace el sentimiento antiempresarial en el Perú. Empresarios que avanzan sus intereses zurrándose en las leyes parecen la mejor gasolina para estas críticas.

Esta situación me recordó la explicación de Alfonso Quiroz sobre cómo la corrupción es una causa de la debilidad institucional y estatal en el país. Por un lado, para todos es evidente que la corrupción es consecuencia de dicha debilidad, pues un Estado limitado y sin recursos no podrá ser efectivo al perseguir dicho flagelo. Pero también serán causa de dicha debilidad las élites corruptas o quienes han entrado en contacto con ellas y petardean procesos de fortalecimiento institucional. Despiden jueces, tumban burócratas honestos, desactivan o vuelven irrelevantes oficinas que persiguen el delito. O son indiferentes ante los ataques.

Sin soportes en la sociedad, los actores estatales sanos son carne de cañón. La historia muestra que en la mayoría de los casos estos procesos terminan fracasando. Las investigaciones de los casos Lava Jato y Los Cuellos Blancos del Puerto son el último episodio de esta saga donde también vemos abundantes esfuerzos por derrumbar lo avanzado. Pero en esta ocasión, por una serie de condiciones (y casualidades), el proceso continúa y los fiscales que encarnan el proceso siguen en sus posiciones. ¿Cómo colaborar a que, ojalá, salgamos de todo esto con una fiscalía y una justicia anticorrupción más sólida y respetada?

Pues intentando construir una demanda organizada para empujar el proceso de institucionalización. Una demanda que se oponga a los intentos de destruir lo avanzado. Así como grandes poderes formales e informales están contra esta posibilidad, no perdamos de vista que no es poco lo avanzado y que la ciudadanía y sociedad civil han logrado blindar (por ahora) el proceso. Hay que aprovechar este tiempo.

Una posibilidad adicional está en el próximo Congreso. Si llegan suficientes grupos que apoyen políticamente los procesos en curso y una agenda anticorrupción más amplia, pues podría darse un alineamiento positivo que incremente esta demanda.

No se trata de dar una carta blanca a la justicia anticorrupción. Hay errores y excesos que se deben vigilar y criticar. Pero sí es necesario reconocer el efecto saludable de los espacios sanos y profesionales del Estado. Visibilizan el poder fáctico, lo regulan y lo subordinan. Y, con suerte, contagian a otras instituciones para no retroceder. Esto, creo, es lo que está en juego en los próximos meses.

Acceda a la fuente original aquí

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Semanario Autónomo

La verdad es Revolucionaria

Sociología en la Red - Divulgación, Innovación y Tecnología para la UNJFSC

Servicios de "Consultorio de la Innovación" para la Escuela de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. UNJFSC.edu.pe

Usted no se lo cree

Divulgación científica y comunicación sobre cambio climático y escasez energética: una visión multidisciplinar

Systemic Alternatives

Analysis for Global Change

LAS LÍNEAS TORCIDAS

«Dios escribe derecho con líneas torcidas»

Banda Oriental

New Jersey

Textos esenciales para entender el mundo

Comentamos o recopilamos aquí las ideas y textos que consideramos esenciales para entender el mundo y para lograr una buena vida

Joanen Cunyat

Entrevistas desde el periodismo independiente

A %d blogueros les gusta esto: