Tomado de EOM (El Orden Mundial)

 

El problema de los homicidios en América

DESCRIPCIÓN DEL GRÁFICO

El continente americano es la región en la que se cometen más homicidios del mundo. Según los datos de la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas (UNODC, por sus siglas en inglés), los países americanos sumaron un total de 173.000 homicidios intencionales en 2017, lo que, a pesar de aglutinar únicamente el 13% de la población mundial, supone un 37% de las víctimas a nivel global.

La espiral de violencia que viven muchos países de América Latina dispara la tasa de homicidios en la región, que se sitúa en los 17 asesinatos en América por cada 100.000 habitantes, de nuevo la cifra más alta del mundo, seguida de África con 13. Además, los jóvenes de entre 18 y 19 años corren un riesgo mayor, con una tasa de 46 homicidios por cada 100.000 habitantes, mucho más alta que en otras partes del mundo. Según la UNODC, el crimen organizado y el fácil acceso a las armas de fuego —utilizadas en tres de cada cuatro asesinatos en América, muy por encima de la media global— explican estas cifras.

No obstante, hay tres países que destacan por encima del resto: El Salvador, Jamaica y Venezuela. En el país salvadoreño las maras causan estragos, convirtiéndolo en la nación con la mayor tasa de homicidios del mundo. En Jamaica la situación es parecida, con las pandillas —o posses— detrás de la mayoría de homicidios. De hecho, tras la detención de Christopher Coke, considerado como el mayor capo del país, en 2010, el crimen organizado en Jamaica perdió fuerza, pero la nueva estrategia del Gobierno para “decapitar” a las posses ha reavivado el conflicto.

Por último, la violencia en Venezuela se ha multiplicado con la crisis económica, política y social que atraviesa el país. Para el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), especialmente preocupante son las muertes por “resistencia a la autoridad”, aquellas en las que intervienen los cuerpos de seguridad, que, según sus cálculos, ascendieron a 7.523 en 2018.

 

Acceda a la fuent original en EOM