Fuente: Andina

Elecciones 2020: Critican indagación del JEE contra ministros

Por supuesta vulneración a la neutralidad

ANDINA/Norman Córdova

Foto: Fernndo Tuesta Soldevilla. ANDINA/Norman Córdova

El analista político Fernando Tuesta criticó hoy la investigación abierta por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro contra dos ministros de Estado por supuesta vulneración a la neutralidad electoral.

“Estamos ingresando desde hace un tiempo a limitar a que los políticos no hagan política, pero el presidente, los parlamentarios, son políticos, y debaten sobre asuntos públicos”, señaló en radio Nacional.
La imparcialidad, recordó, fue incorporada en el marco normativo en los años 90, y apunta a que el funcionario público no haga campaña por un candidato ni use los recursos públicos para ello.
“No decir nada es una limitación diría exagerada y absurda, en ningún otro país sucede esto, en otros países donde el presidente no puede postular apoya al candidato de su partido”, comentó.
En la víspera, se informó que el JEE Lima Centro inició una indagación contra el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, y la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, por presunta infracción a la neutralidad electoral.
En otro momento, Tuesta consideró que el Congreso que resulte de las elecciones de enero será fragmentado y posiblemente tenga unas ocho bancadas parlamentarias.
Según explicó, en este momento no hay una agrupación política que supere de lejos a otras en cuanto a la atracción que pueda generar en el electorado.
En su opinión, pasarían la valla electoral (5% de los votos) partidos como Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Frente Amplio, Acción Popular y el Apra.
(FIN) VVS
Acceda a la fuente original aquí