Fuente: SPDA Actualidad Ambiental

SPDA gana Premio PODER On Think Tank 2019 a la mejor investigación en Desarrollo Sostenible. / Jueves 14 de Noviembre, 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado miércoles 13 de noviembre, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) recibió el Premio PODER al Think Tank 2019 en la categoría de Desarrollo Sostenible por los estudios presentados alrededor de los Consejos de Recursos Hídricos de la Cuenca y la labor de defensores ambientales en Madre de Dios.

La investigación “Asegurar efectiva inclusión y participación de los usuarios poblacionales del agua en los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca” a cargo de la abogada Carol Mora Paniagua del programa Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA, tuvo por finalidad formular y aprobar una reforma normativa que permita una mayor representatividad del usuario poblacional en la conformación de los Consejos de Recursos Hídricos de la Cuenca (CRHC).

Para ello, se propuso la modificación en la conformación de estas instancias a fin de incluir la participación permanente y efectiva de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento, como representantes de usuarios poblacionales, en los Consejos, así como asegurar mayores opciones para canalizar fondos derivados de infraestructura natural para intervenciones identificadas en los planes de gestión de recursos hídricos de las cuencas.

Como parte del resultado de este análisis de la propuesta de reforma se realizó una publicación donde se reúne la propuesta de reforma normativa.

Uno de los principales impactos de la investigación se vio reflejado en la aprobación del Decreto Supremo Nº 012-2018-MINAGRI, el cual modificó el reglamento de la Ley de Recursos Hídricos a fin de incluir la participación de los usuarios poblacionales en los consejos de recursos hídricos.

DEFENSORES AMBIENTALES

El jurado destacó también la campaña de incidencia e información realizada a favor del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata. Esta labor se centró en el desarrollo de la publicación Defensores Ambientales: historias de lucha en Madre de Dios.

La publicación, escrita por el periodista Jack Lo con las fotografías de Giancarlo Shibayama, recoge y sistematiza información clave sobre el tema a través de entrevistas, basándose en el recurso narrativo de la crónica periodística.

El libro busca rendir homenaje a la labor diaria y dedicación en favor del desarrollo sostenible de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

Esta investigación permite visibilizar el rostro más humano de los defensores ambientales, revalorizar su trabajo para la sociedad en general y poner en evidencia la necesidad de implementar medidas o acciones para mejorar la situación de los defensores ambientales.

Durante la ceremonia también se premió  al Instituto de Gobernabilidad y Gobierno Corporativo de la Universidad ESAN, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) por su investigación “Los efectos desprotectores de la protección del empleo, el impacto de la reforma del contrato laboral 2001”, así como el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico por su estudio: Propuesta de Política Pública, La Integración Socioeconómica de los Migrantes Venezolanos en el Perú. Hacia una integración humana.

Dato:

  • El premio PODER al Think Tank del año es organizado por la Revista PODER y On Think Tanks con el objetivo de celebrar y visibilizar el buen trabajo de los centros de investigación aplicada en el Perú.

 

Acceda a la fuente original aquí