Fuente: CONCYTEC

Parques científicos tecnológicos como centros de transferencia del conocimiento tecnológico (con acceso a las conferencias).

  • A fin de promover el desarrollo de la investigación
  • El Concytec organizó simposio internacional donde especialistas coincidieron en necesidad de que estos complejos se articulen con el sector empresarial y la academia

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) realizó el martes 29 de octubre el simposio internacional “Parques Científicos Tecnológicos como Instrumento de Innovación y Competitividad Regional”, donde los especialistas que participaron coincidieron en la necesidad de que dichos centros tengan una relación directa con el sector privado y la academia.

Desde el Concytec, “queremos promover que los parques científicos tecnológicos (PCT) fomenten la transferencia de conocimiento tecnológico, mantengan vínculos formales con, al menos, una universidad o institutos de investigación y empresas de su entorno; y que sean centros de desarrollo de investigación”, enfatizó Gabriela Sobarzo, subdirectora de Innovación y Transferencia Tecnológica del Concytec.

Tras reconocer que en el Perú faltan organismos técnicos que permitan la vinculación real entre la academia y la industria, Sobarzo dijo que en la actualidad existen seis iniciativas de PCT que han solicitado al Concytec -como ente rector del Sinacyt- asistencia técnica.

Sostuvo que los PCT son instrumentos que permiten a las universidades e institutos de investigación desarrollar tecnologías para mejorar la capacidad de las regiones donde estos se sitúan, a través del desarrollo de nuevos productos y procesos, teniendo en cuenta a la innovación y la competitividad.

En tanto, Alejandro Rivera, desarrollador de proyectos regionales de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), consideró que al momento de generar un PCT se deben tener en cuenta las 5 C: capital (forma de atraer el capital de riesgo), comunicación (medio que permita informar al entorno social sobre los beneficios que generan), capacidad, contenido y colaboración.

Asimismo, indicó que -en el ciclo moderno- para fomentar que la innovación sea parte de un parque científico tecnológico se deben tener en cuenta al conocimiento, la tecnología, el producto, la empresa y el cliente, a fin de que se pueda evaluar el producto o proceso dentro del mismo parque.

Salvador Coll, presidente de la Red de Parques Científicos Valencianos, enfatizó que el objetivo de los PCT es dinamizar la economía del país y de la zona donde se desarrollan, mediante la generación de riqueza, competitividad de las empresas y de las instituciones generadoras del conocimiento.

Además, señaló que el elemento clave para que los Parques Científicos Tecnológicos tengan éxito es el talento de quienes allí laboran, porque es el recurso humano el que permite la generación del conocimiento.

Por su parte, durante la ceremonia de clausura del simposio, Henry Harman, director de Políticas y Programas de CTI del Concytec; reconoció que la relación que existe entre el Estado, la empresa y la academia en el Perú “es aún muy débil por lo que se requiere de visión y liderazgo”.

Asimismo, resaltó que para que los Parques Científicos Tecnológicos sean efectivos y eficientes es básico que se incluya a la innovación como un elemento prioritario en las demandas del sector productivo.

El simposio internacional tuvo como objetivo generar un espacio de encuentro y transferencia de conocimiento para apoyar a las instituciones -entre universidades, gobiernos locales y cámaras de comercio- a que trabajen en iniciativas de PCT, mostrar las experiencias de otros países respecto del funcionamiento de estos proyectos e identificar el potencial que tiene el Perú como instrumento de desarrollo de la innovación y la competitividad.

Acceda a la fuente original aquí

Acceda al Bloque 1. 

Acceda al Bloque 2