Fuente: La República

Chile. Van 18 muertes, seis de ellas atribuidas a agentes del Estado chileno. Ciudadanos demandan la desmilitarización y el gobierno decreta el quinto día del toque de queda. Anuncios y pedido de perdón del presidente de la República resultaron insuficientes.

Luciendo su símbolo patrio y con tonadas de cantautores emblemáticos, los manifestantes exigen que renuncie el presidente Sebastián Piñera. (Foto: Jorge Cerdán)

“Piñechet”. En medio de los gases lacrimógenos, un cartel destaca con esta breve palabra en las manos de una universitaria. Si hasta hace una semana la protesta iniciada en Chile apuntaba fundamentalmente a la atención de las demandas sociales, hoy los manifestantes también le reclaman a Sebastián Piñera por las muertes ocurridas a manos de los agentes del estado.

Hoy, más que nunca, los ciudadanos de Chile relacionan a Piñera con el ictador Pinochet.

Que deje el cargo

“Piñera dictador”. “Piñera asesino, vergüenza nacional”. “No más muertes, basta de represión”. Son frases frecuentes en las banderolas y carteles con témpera que se mostraron ayer en una movilización de mayor convocatoria en la céntrica Plaza Italia, al día siguiente del mensaje y el pedido de perdón del presidente de Chile.

Y hubo otra frase, acaso más frecuente en los carteles y en los gritos de los chilenos: “¡Renuncia Piñera!”.

Al día de ayer, por la mañana, el mismo gobierno dio el reporte oficial de 18 muertos, desde que se iniciaron las protestas. Doce habrían sido en el contexto de los saqueos e incendios.

Seis, en cambio, son atribuidos a la intervención directa de los agentes del Estado.

Excesos policiales

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha tramitado denuncias contra el Estado chileno, a fin de que estas muertes sean esclarecidas.

Según la información sistematizada por este organismo, tres murieron por disparos efectuados por los militares.

PUEDES VER Niño de cuatro años entre los 18 muertos por las protestas contra Piñera [VIDEO]

Uno murió atropellado por un vehículo militar. Otros dos murieron por ataques o golpes de los carabineros.

Y eso no es todo en materia de violaciones de los derechos humanos. Ya el martes, Sofía Lanyon, presidenta de Amnistía Internacional de Chile, había alertado a La República sobre agresiones sexuales durante los toques de queda.

Ayer, el INDH informó haber tramitado ocho denuncias contra agentes del Estado por violencia sexual.

“Hemos conocido cinco casos de desnudamientos a mujeres y uno perpetrado contra un niño que se encontraba detenido junto a su tío, ocurrido en la 14ª comisaría de San Bernardo”, denunció ayer el director del INDH, Sergio Micco, luego de una audiencia prolongada por el presidente Piñera.

Además de estos seis casos, este organismo registró dos amenazas de violación a mujeres, por un militar y un carabinero.

Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH, precisó que hasta la fecha han tramitado 46 acciones judiciales. A las denuncias por homicidios y violencia sexual se suman 24 por acciones ilegítimas o torturas, durante las intervenciones.

Anuncios insuficientes

El mensaje que dio el martes por la noche Sebastián Piñera no ha colmado las expectativas de los manifestantes. Fue mayor la protesta de ayer en Plaza Italia. A los universitarios se sumaron los gremios laborales de los sectores público y privado.

Las demandas sociales se mantienen. Lo expresado en las movilizaciones de ayer en Santiago y en acciones de protesta acatadas masivamente, en forma paralela, en otras regiones refleja el descontento que recogió también IPSOS, en un estudio realizado los días 20 y 21 en Santiago y las demás regiones de Chile.

¿Cuál cree usted que es la principal razón de su origen? Pregunta la encuesta, con respecto a la movilización. Un 67% responde que las personas se cansaron del costo de vida, las alzas de precios, el nivel de los sueldos, la calidad de la salud y el monto de las pensiones.

Convocan a reservistas

En medio del estado de emergencia –que sacó a militares a las calles de varios puntos del país– se decretó el llamado “al servicio activo a personal de reserva del Ejército de Chile”, según el documento filtrado por varios medios de prensa local y cuya autenticidad fue confirmada por el Ministerio de Defensa.

PUEDES VER Protestas en Chile: ¿Cuál es el sueldo de los chilenos en comparación con otros países?

Un vocero de la institución confirmó que los convocados no serán utilizados para patrullar calles, sino para labores administrativas. Pero hay dudas.

La sombra de Pinochet

La presencia en las calles de los militares y el toque de queda impuesto revivió para muchos la pesadilla de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), un paralelo entre realidades distintas evocado a menudo en las redes sociales.

PUEDES VER A 46 años del golpe de Pinochet, manifestantes marchan en recuerdo de sus víctimas

La imagen de tanques circulando por las principales calles de Santiago y soldados resguardando varios puntos de la ciudad han hecho que muchos retrotraigan lo sucedido durante ese régimen de 17 años, que dejó más de 3.200 muertos y desaparecidos.

PUEDES VER “¡Paremos el circo!” Gary Medel arremete contra los políticos chilenos

En las redes sociales abundan referencias a supuestas similitudes con aquellos años. Se mencionan “desaparecidos”, centros de detenciones y se distribuyen videos sobre abusos de los militares contra miles de civiles.

“Debemos terminar con las AFP”

– Nicole Martínez Aranda es vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, y también integra la mesa de unidad social, conformada por todos los movimientos sociales, sindicatos y gremios estudiantiles que diseñan una agenda que luego entregan a los políticos.

– Ella sostiene que algunos temas ya estaban en la agenda del Legislativo, pero nunca fueron tomados en cuenta por el oficialismo.

– “Por ejemplo, el más claro: la modificación de las pensiones. Los movimientos habíamos avanzado en propuestas para incrementarlas. Piñera recoge el tema pero no toma en cuenta la demanda completa. Subir 20 mil pesos, eso no alcanza ni para comprar un medicamento más”.

– La dirigente pone énfasis cuando expresa que la exigencia de las bases es “terminar totalmente con las AFP”. Explica que la propuesta a futuro debería ser un sistema de reparto en el que toda la masa trabajadora contribuya y los fondos se repartan entre todos.

– ¿Qué piden para empezar a encaminar el diálogo?

– Mientras no cese el estado de emergencia, no dialogaremos con ningún interlocutor del oficialismo.

– El gobierno de Piñera decretó anoche el quinto toque de queda. Nicole Martínez advierte que las movilizaciones seguirán su curso “hasta que el gobierno dé pasos en serio en la atención a las demandas”.

grupo larepublica

 

Acceda  a la fuente original aquí