Fuente: Andina

ANDINA/Jhony Laurente

ANDINA/Jhony Laurente. 08:02. Lima, oct. 20.

    

La ministra de Justicia, Ana Revilla, consideró ideal que el próximo Congreso elimine la inmunidad parlamentaria, al advertir que esta ha sido muy negativa para el país.

“Sería ideal que los próximos candidatos al Congreso tengan como propuesta normativa quitar esta protección de inmunidad a los congresistas”, declaró a la Agencia Andina.
Según señaló, el uso de esta figura ha sido muy negativa pues estaba prevista para proteger a los legisladores que hacen una investigación determinada.
“No es posible que por comisión de delitos anteriores a sus funciones como congresista se mantenga la inmunidad. Eso ha pasado con representantes del Congreso, eso no es lo correcto”, subrayó la titular de Justicia.
Para la ministra, este tipo de temas tendrían que ser tomados en cuenta y aprobados sin modificaciones que los desnaturalizan.
En julio pasado, Congreso, disuelto constitucionalmente el 30 de setiembre, no aprobó la propuesta del Ejecutivo para que la Corte Suprema sea el organismo encargado de levantar la inmunidad a los legisladores.
Los entonces parlamentarios votaron para que la inmunidad siga siendo una competencia del Congreso y tener un plazo de 45 días para revisarlo.
En otro momento, Revilla dijo que como ministerio les interesaría también que el nuevo Congreso priorice la discusión de temas que mejoren el sistema nacional de administración de justicia.
“Como país hemos venido haciendo un Frankenstein con el Código Penal”, mencionó al recordar que se han aumentado penas y eliminado la posibilidad de recuperación del delincuente para la sociedad.
En su opinión, se debe tratar de generar condiciones que ayuden a la resocialización de quien delinque.
Acceda a la fuente original aquí