Fuente: El Peruano


Foto: El Peruano

MÁS RECURRENTES EN ALUMNOS, PROFESORES Y PERSONAL

CASOS Estudio a cargo del Minedu revela que el 85% de la comunidad universitaria presenta problema.

Un estudio a cargo del Ministerio de Educación (Minedu) reveló que el 85% de la comunidad educativa (universitarios, profesores y personal administrativo) de las universidades peruanas presenta problemas de salud mental, y los casos más recurrentes son la ansiedad (82%), el estrés (79 %) y la violencia (52%).

Ante esta preocupante situación, el Minedu y el Ministerio de Salud (Minsa) trabajan con 21 universidades públicas para elaborar documentos normativos internos que velen por el cuidado integral de la salud mental.

De esta manera se proyecta reducir los mencionados casos y fomentar el estado de bienestar de la comunidad universitaria, principalmente con la formación de una red de soporte y acciones de articulación interna y externa.El año pasado, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay, advirtió que la población universitaria de esa institución superior tendría hasta más de 30% de sus estudiantes con algún tipo de afectación mental.

Lineamiento

El Minedu, en coordinación con el Minsa, mediante RVM N° 197-2019-Minedu, aprobó los “Lineamientos para el cuidado integral de la salud mental en las universidades”, con el compromiso de efectuar acciones de seguimiento a su implementación y brindar asistencia técnica oportuna.

En setiembre se dictó un taller de inducción para elaborar esos documentos, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los gestores de la salud mental de las universidades participantes.

Al taller asistieron los jefes de las oficinas de bienestar universitario, así como especialistas de las áreas de psicología, psicopedagogía y servicio médico.

Depresión

En tanto, el director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé, advirtió que el 80% de las personas que atentan contra su vida padecen de depresión clínica severa.

Advirtió que estas personas necesitan tratamiento con medicamentos, terapia psicológica y ayuda de su entorno (familiares y amigos). Sostuvo que la depresión severa está relacionada con el deseo de morir.

Centro modelo

En el Centro de Salud Mental de San Marcos, inaugurado el martes por el presidente Martín Vizcarra, podrán atenderse los más de 60,000 miembros de la comunidad universitaria sanmarquina, como estudiantes (pre- y posgrado), docentes, trabajadores administrativos, familiares de todos ellos, y vecinos de la zona.Este tipo de centro de salud se instalará en otras 21 universidades nacionales del país para la atención de la comunidad universitaria.

Dato

Existen 103 centros de salud mental comunitarios a escala nacional. Y al finalizar el año se incorporarán 48.

Acceda a la fuente original aquí