Fuente: Andina

Afirma ministro de Cultura

Ministro de Cultura: ABINIA 2019 contribuirá a fortalecer y modernizar las bibliotecas  Foto: Difusión

Ministro de Cultura: ABINIA 2019 contribuirá a fortalecer y modernizar las bibliotecas Foto: Difusión

El ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, participó esta tarde de la trigésima Asamblea General de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica-ABINIA, evento que se desarrolla en la sede de la Biblioteca Nacional del Perú y cuenta con la participación de 15 jefes de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica.

Durante su participación el titular de Cultura destacó el esfuerzo y participación de todos los jefes de las bibliotecas nacionales de los países involucrados, quienes tienen la misión durante estos días de participar en diversas reuniones de trabajo para reforzar investigaciones, intercambiar información y fortalecer y modernizar las bibliotecas y lo más importante promover el interés de la ciudadanía para que utilicen los servicios bibliotecarios.
En otro momento de su discurso, el ministro Petrozzi, indicó que el gobierno del Perú, tiene un firme interés en que nuestros ciudadanos y ciudadanas se beneficien mediante acciones de fomento de lectura y acceso al libro como un bien público de calidad.
En ese sentido, recordó a los asistentes la reciente publicación del Decreto de Urgencia, el cual prorroga el plazo de la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la importación y/o venta de los libros y productos editoriales en el país.
La XXX Asamblea ABINIA, sesionará durante una semana, y reunirá a los directores de las bibliotecas nacionales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Uruguay, México, Paraguay, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Rep. Dominicana, Cuba, Venezuela y Perú.

ABINIA 2019

La Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), fundada en México, el 14 de diciembre de 1989, es un foro interregional que reúne a las 22 Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica,    y fue el preámbulo para crear en octubre de 1999 en Lima, la actual Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, adquiriendo su actual carácter de organismo internacional.
La misión de ABINIA es fortalecer a las bibliotecas nacionales como instituciones que deben promover el enriquecimiento y adecuada preservación de sus colecciones y el fácil acceso, impulsar su participación en la modernización, así como propiciar que los distintos sectores de la ciudadanía utilicen estos servicios.
Acceda a la fuente original aquí