Fuente: La República

Experto en sistemas. Ha trabajado por la cooperación internacional y con las organizaciones indígenas en Ecuador.

El experto resaltó la caída de casi 30 de aprobación de Moreno desde que asumió la presidencia.

El experto resaltó la caída de casi 30 de aprobación de Moreno desde que asumió la presidencia.

En los últimos días las multitudinarias protestas de jóvenes, organizaciones urbanas y el movimiento indígena han sido reprimidas con una violencia que el país no conocía. La policía ha atacado zonas de refugios donde había cientos de mujeres y niños. 7 personas han muerto, cientos de heridos (95 graves) y más de 800 han sido detenidas. 57 periodistas han sido agredidos por la policía y 9 medios de comunicación intervenidos.

El gobierno ha desplazado a 24.000 militares (la mitad del total de las tropas que tiene Ecuador). Mientras tanto las movilizaciones se incrementan con el apoyo de cientos de voluntarios con brigadas médicas, comedores comunitarios, centros de acopio y sitios de descanso para los manifestantes.

A 28 meses de asumir el poder, el presidente Moreno tiene una desaprobación del 84%. Ha pasado de un respaldo del 39% que obtuvo Alianza País en el 2017 al 8,7 en el 2019. De un gobierno de izquierdas con Rafael Correa, a uno de derechas implementando un programa neoliberal por el cual no votó la población. De un país de sueños y esperanzas a uno de represión y violencia.