Fuente: La República

Los alumnos que iniciaron sus estudios universitarios en 2016 deben cumplir otros requisitos para la obtención de grados y títulos. Conoce cuáles son.

Sunedu exige trabajo de investigación y tesis para obtener grados y títulos. Foto: La República
Sunedu exige trabajo de investigación y tesis para obtener grados y títulos. Foto: La República

Muchos estudiantes que se encuentran a punto de terminar la universidad se preguntan con qué modalidad obtendrán el grado de bachiller y más adelante, el título profesional, a propósito de la Nueva Ley Universitaria que rige desde 2014.

De acuerdo a esta ley, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) establece que los estudiantes deben realizar un trabajo de investigación para obtener el grado de bachiller tesis en el caso del título profesional.

PUEDES VER: Sunedu deniega licenciamiento a Universidad Peruana del Oriente

Debido a que ambos requieren de una pesquisa por parte del alumno, la Sunedu aclaró la diferencia entre realizar un trabajo de investigación para optar el grado de bachiller y hacer una tesis para el título profesional.

¿Qué debo hacer para sacar mi titulo/bachiller?

Aborda un tema de forma precisa y acotada desde la revisión de la literatura actualizada, una metodología de análisis de la información recolectada y una exposición de resultados. En ese sentido, puede incluir uno o varios de los componentes de la tesis.

Tesis para título profesional

Aborda un problema o pregunta a partir de la combinación de una hipótesis, revisión y confrontación con la literatura existente, un marco conceptual y una metodología. Aborda dicho problema con argumentación lógica y sustento razonable.

De acuerdo a la Sunedu explica que aquellos estudiantes que iniciaron su formación académica a partir del año 2016 deben cumplir requisitos específicos para la obtención de grados y títulos, ya que la investigación corresponde a una función esencial y obligatoria en la universidad.

Así mismo, dependiendo la universidad y su autonomía académica, se puede establecer que la tesis profundice un tema tratado en el trabajo de investigación, que el segundo esté relacionado a uno o varios cursos o ambas alternativas se vinculen a la recolección de datos aplicados a brindar soluciones (proyectos de fin de carrera).

Sunedu: bachiller automático solo aquellos que comenzaron sus estudios hasta fines del 2015
Acceda a la fuente original aquí