Fuente: Repositorio IEP

La imagen puede contener: texto

Nota de presentación: José Luis Renique

El mero título de este libro era de por sí era muy provocador, considerando la fecha de la publicación: 1980. Si don Jorge Basadre había hablado de la “promesa de la vida peruana” como el sostén de la “posibilidad” de la República a través de los tiempos de la “anarquía” caudillesca, el Profesor Bonilla quería discutir la “cuestión nacional”. Y en esos términos, insoslayablemente marxistas, la Guerra del Pacífico eran una suerte de “crónica de una muerte anunciada” para una República más bien adventicia, excluyente, centralista, carente de raíces en el país profundo.

A pesar que nuevos trabajos de Nelson Manrique, Florencia Mallon y otros, la huella del profesor Bonilla sería muy distinguible en algunos de sus más distinguidos estudiantes: Carlos Contreras, José Deustua y, por supuesto, Alfonso Quiróz.

En la década siguiente vendría el retorno a la historia política del XIX que, trascendiendo una visión “estructural” recobraría las dinámicas específicas de la construcción del poder en el primer siglo republicano, sus debates de ideas, su cultura política, etc. (Cristóbal Aljovin, Carmen McEvoy, Cecilia Méndez, Paul Gootenberg y otros)

Sigue este enlace para acceder al texto en PDF:

http://repositorio.iep.org.pe/…/Bonilla_unsigloaladeriva.pdf