Fuente: Socialidad

ARTURO MANRIQUE GUZMÁN – LA INFLUENCIA BIENHECHORA DE MERCEDES CABELLO EN LA CULTURA PERUANA. UNA LECTURA DE SU VIDA Y SU OBRA EN CLAVE DE GÉNERO.

En este artículo se realiza un análisis crítico de la obra literaria y periodística de Mercedes Cabello, en clave de género. La obra de la Cabello nos ofrece una imagen del país sumida en la decadencia moral y en la “mala costumbre”. Su literatura apunta a desentrañar el modo de vida frívolo que caracterizaba a la sociedad limeña de su época, particularmente, a las clases dominantes. Sus novelas Blanca Sol y El Conspirador dan cuenta de la degradación moral en la que está sumida la sociedad criolla. Sus artículos y ensayos sobre la influencia de la mujer en la civilización y sobre la necesidad de una industria para la mujer, por el contrario, abogan en favor de la participación de la mujer en la industria y en la política. La autora, que se adhiere al positivismo de la época, propone como solución una “regeneración moral” de la sociedad, que tiene en la educación a su principal baluarte. La mujer es la que más tiene que ganar en este proceso, porque de ello depende su emancipación. Mercedes Cabello, en sus distintas obras y artículos, reivindica el derecho de la mujer a la educación, como paso previo para su emancipación, lo que constituye un adelanto para su época.

Pueden descargar el artículo en la siguiente dirección electrónica:

https://es.scribd.com/document/409880413/Arturo-Manrique-Guzman-La-influencia-bienhechora-de-Mercedes-Cabello-en-la-cultura-peruana-Una-lectura-de-su-vida-y-su-obra-en-clave-de-genero