Fuente: Socialidad

No hay descripción de la foto disponible.

ARTURO MANRIQUE GUZMÁN – DISCURSO MÉDICO Y SALUD MENTAL DE LA MUJER EN LA TEORÍA DE GÉNERO.

En este ensayo se realiza una reflexión sobre la salud mental de la mujer desde la perspectiva de género, partiendo de la noción de malestar femenino, concepto acuñado por Mabel Burin, que lo define como un estado psicosocial en el que las mujeres perciben sus padecimientos y trastornos psíquicos de manera tal que no se sienten saludables; pero tampoco enfermas, predominando una sensación ambigua de disconfort y desasosiego en torno a sí mismas. El malestar femenino tiene relación directa con las desigualdades de género que prevalecen en nuestra sociedad.

Las relaciones de poder que se establecen entre hombres y mujeres pueden dar lugar a modos de vida enfermantes, sobre todo cuando estas se basan en la asignación tradicional de roles, según la cual el poder de la mujer gravitará en lo afectivo; mientras que el hombre privilegiará como áreas de poder el pensamiento racional y la economía. En el ensayo, se realiza un cuestionamiento del modelo médico tradicional, a partir de los aportes de Michel Foucault y del movimiento antipsiquiátrico, lo que sirve de base para la crítica al pensamiento biologista que se realiza desde la perspectiva de género. En base a estos aportes, se realiza una deconstrucción de la idea de maternidad y de los modos de enfermar en la mujer, en base a los aportes de Anthony Giddens y de Marcela Lagarde, entre otros autores, lo que permite definir el nuevo escenario de la salud mental de la mujer, en el marco de la sociedad del riesgo. Sobre esta base, se definen los factores de riesgo y el conflicto, crisis y transicionalidad por el que transita el nuevo paradigma de la salud mental de la mujer.

Pueden descargar el documento en la siguiente dirección electrónica:

https://es.scribd.com/document/409864093/Arturo-Manrique-Guzman-Discurso-medico-y-salud-mental-de-la-mujer-en-la-teoria-de-genero