Fuente: SUNEDU

Nota de Prensa. SUNEDU


Conferencia inaugural a cargo de Martín Benavides, Superintendente de la SUNEDU

Se ha celebrado el Seminario: “Reforma Universitaria y Retos de la Regulación”

  • Evento internacional organizado por SUNEDU reunió a especialistas del campo de la investigación y expertos en políticas públicas referidas a educación superior universitaria, que abordaron temas de aseguramiento de la calidad y la regulación del sistema universitario.

Cinco años después de iniciada, la Reforma Universitaria empieza a dar frutos: a la fecha, 76 universidades han obtenido la licencia institucional que asegura que cumplen con las condiciones básicas establecidas en la Ley Universitaria. Gracias a esto, 865 mil alumnas y alumnos de todo el país reciben una educación de calidad.

El jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Martín Benavides, expuso este y otros importantes avances en la educación superior peruana en la ponencia inaugural del Seminario Internacional “Reforma Universitaria y retos de la regulación a 5 años de la Ley Universitaria”, organizado por la SUNEDU.

Con ocasión de quinto aniversario de la promulgación de la Ley Universitaria, vigente desde el 9 de julio de 2014, la SUNEDU reunió en su auditorio a destacados expertos nacionales e internacionales para discutir en torno a los desafíos que plantea la regulación de los sistemas universitarios, con miras a garantizar la calidad de la educación superior y reforzar el papel de las universidades como generadoras de conocimiento e impulsoras de la innovación.

“El licenciamiento ha permitido un análisis de si el sistema universitario cuenta con Condiciones Básicas de Calidad, si se ofertan las mismas condiciones en todos los locales y si la oferta actual responde a las demandas del entorno”, resaltó el Superintendente Benavides. Asimismo, destacó el trabajo de la SUNEDU para frenar la oferta no autorizada. La SUNEDU detectó desde el inicio de sus actividades 60 programas no autorizados en 17 universidades, 98 establecimientos no autorizados en 22 universidades y 11 falsas universidades, que no contaban con autorización para brindar servicio educativo.

Entre otros logros, el proceso de licenciamiento en el Perú ha permitido que del 2015 a la fecha los docentes con grado de magister de las universidades públicas y privadas pasen de representar el 30% a ocupar el 50% de la plana. En las universidades públicas se logró disminuir la presencia de docentes sin posgrado de 51% a 23%.

Asimismo, la reforma universitaria no solo ha permitido duplicar la producción científica en las universidades, sino duplicar la tasa de crecimiento anual en comparación al quinquenio anterior (2009-2013), según Scopus, base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas. Asimismo, no solo ha habido un incremento del gasto en investigación (entre el 2015-2018 ha crecido en 57%) sino una mejor capacidad de gasto.

En otro momento de su intervención, Benavides resaltó que si bien las denegatorias de licenciamiento han sido un momento sumamente difícil para la SUNEDU, han sido asumidas como un paso obligado para continuar la reforma, que permitirán generar nuevas oportunidades para los estudiantes mediante el traslado a una universidad licenciada. A la fecha, la SUNEDU denegó la licencia institucional a diez casas de estudio, que han entrado a un proceso progresivo de cese de actividades académicas.

Durante su exposición, el titular de la SUNEDU resaltó que los retos futuros de la Reforma Universitaria están relacionados a desarrollar nuevos mecanismos que permitan transitar de las condiciones básicas hacia la excelencia, como nuevos modelos de licenciamiento y la articulación con la acreditación, así como desarrollar un sistema de información universitaria, que permita seguir el recorrido de los estudiantes, desde su admisión hasta su titulación.

El avance de la reforma universitaria permitirá dotar al país de un sistema de educación superior acorde a las necesidades estratégicas del país como son el fortalecimiento de la investigación e innovación, programas que respondan a las necesidades de sus entornos sociales, culturales y productivos, así como el fomento de la inclusión asegurando la calidad, resaltó el Superintendente.

Lima, 11 de julio del 2019

Acceda a la fuente original aquí