Fuente: UNESCO

Lanzamiento de la publicación TIC para el Desarrollo Sostenible: Recomendaciones de Políticas Públicas que Garantizan Derechos

En el marco del Foro Político de Alto Nivel 2019 de las Naciones Unidas (HLPF por sus siglas en inglés), la Oficina de la UNESCO en Montevideo y Cetic.br lanzan un documento elaborado en conjunto con recomendaciones de políticas públicas que buscan hacer la conexión entre las TIC y la agenda de desarrollo sostenible.

Las TIC sin duda alguna representan una revolución sin precedentes en la historia de la humanidad, muchas veces llamada la cuarta revolución industrial. Han transformado las relaciones sociales, comerciales, políticas y culturales en la vida de los seres humanos y de la sociedad en general, abriendo un nuevo campo de posibilidades y oportunidades para el desarrollo de la libertad de expresión, el acceso a la información, la transparencia y la vigilancia ciudadana sobre los procesos y las dinámicas del progreso.

No obstante, la tecnología digital también ha planteado una serie de problemas, que van desde los estándares técnicos en la infraestructura de acceso a Internet a las preocupaciones éticas sobre el uso de los medios de comunicación social.

Por ambos motivos, se hace necesario analizar y comprender la situación desde una perspectiva de la economía política que incluya diferentes aspectos relativos a los marcos regulatorios, políticas de acceso y salvaguardas de derechos, a fin de garantizar que las TIC contribuyan al desarrollo en términos de sostenibilidad, derechos humanos, inclusión y justicia social.

La implementación de la Agenda 2030 definida por las Naciones Unidas, a través de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), será facilitada con la adecuada aplicación de las TIC, particularmente haciendo hincapié en la idea clave de no dejar a nadie atrás.

La Agenda considera que las TIC juegan un rol facilitador o de apoyo, particularmente en la creación de capacidades. Sin embargo, para que esto sea así, han de considerarse algunos desafíos y retos globales.

El mencionado texto tiene por objetivo brindar elementos concretos para este debate: ¿cómo las TIC pueden potenciar el alcance de los ODS? ¿Qué políticas públicas son necesarias para impulsar el uso de las TIC como herramientas de desarrollo, protección y promoción de los derechos humanos y consolidación democrática y a la vez evitar que las mismas TIC produzcan el efecto contrario?

Ambas preguntas-clave son el eje conductor del documento, debate de la más alta relevancia, que a cada día que pasa, gana nuevos personajes: Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Ética de Algoritmos, Big Data, etc.

Este policy paper es parte de un esfuerzo coordinado de Cetic.br y la Oficina Regional de la UNESCO en Montevideo, en alianza con otros socios, para profundizar el debate sobre la importancia de las TIC en el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible, incluyendo un MOOC sobre la temática.

ENLACES AQUÍ: https://www.cetic.br/publicacoes/indice/unesco/

Policy Papers en español

Policy Papers en inglés

Policy Papers en portugués

 

Acceda a la fuente original aquí