Fuente: La República

Magistrada sostuvo que pronunciamiento del fiscal supremo para que se libere a Keiko Fujimori refuerza su hipótesis de que integra la organización criminal que investiga.

grupo larepublica
Fiscal Castro investiga a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Foto: La República.

La fiscal Sandra Castro, quien investiga a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, ratificó este jueves que el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, es miembro de este grupo delictivo integrado por magistrados de alta jerarquía del sistema nacional de justicia.

“En el informe 01- 2018 que elaboré lo considero a él (Rodríguez Monteza) como miembro de los Cuellos Blancos, y yo me ratifico en su totalidad. Si estoy conforme con esto es porque existen indicios, porque los fiscales realizamos nuestro trabajo en base a indicios e hipótesis. Nuestra información es legítima. No actuamos bajo presiones”, manifestó la fiscal Sandra Castro.

PUEDES VER Caso Keiko: cuando el fujimorismo blindó al fiscal Rodríguez Monteza

La magistrada manifestó que el reciente pedido del Rodríguez Monteza a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema para que declare fundada la casación que interpuso la defensa de Keiko Fujimori y que, por consiguiente, se disponga su libertad, refuerza su hipótesis respecto a las relaciones de este fiscal supremo con “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Para la fiscal Castro, según declaró a Perú21, la posición que está tomando Rodríguez Montesa no solo niega las conjeturas del fiscal José Domingo Pérez respecto a la investigación contra Keiko Fujimori, sino que va “contra el Ministerio Público”.

Rodríguez Monteza remitió un escrito a la sala que evaluará el pedido de la lideresa de Fuerza Popular para que se anule la prisión preventiva que pesa en su contra.

En el documento, el fiscal supremo minimizó la investigación del fiscal José Domingo Pérez. Además, desconoció las decisiones que en primera y segunda instancia, dictaron y confirmaron la medida restrictiva para la lideresa fujimorista, pese a que, como miembro del Ministerio Público, debería defender la posición de su institución.

PUEDES VER Fiscal Vela se pronuncia tras pedido de Rodríguez Monteza para liberar a Keiko Fujimori

Según el oficio, Rodríguez Monteza afirma que “se vislumbra una carencia de análisis y motivación suficiente que justifique las prisiones preventivas” que fueron requeridas por el fiscal José Domingo Pérez ante el Poder Judicial, alegando que estas no se acoplan a “las normas convencionales y jurisprudenciales de la Corte IDH”.

Sin embargo, para la fiscal Castro, la información presentada por los delatores en esta clase de casos, tiene credibilidad. “Los colaboradores no se van a atrever a mentir y perjudicarse ellos mismos”, aseguró la magistrada.

Por otro lado, ante este movimiento del fiscal supremo Rodríguez Monteza, la fiscal Castro advirtió que los magistrados de la organización criminal que investiga aún detentan poder.

“Los Cuellos Blancos aún se encuentran sentados en sus cargos y eso nos hace complicadas las investigaciones. Estos señores continúan con poder y eso nos complica”, alertó la fiscal.

 

Acceda a la fuente original aquí