Fuente:  Noticias SER


Foto ©Josué Figueroa

La Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta (UNAH) y los representantes de los estudiantes instalaron, el ultimo martes, una mesa de diálogo con la finalidad de encaminar soluciones a las demandas de la masa estudiantil, que desde la semana pasada se movilizó frente a la casa superior de estudios, tomando el local, porque las autoridades universitarias no escuchan sus reclamos.*

“Buscábamos soluciones desde la semana anterior, pero lamentablemente nuestras autoridades tenían viajes programados, se han ido abandonándonos sabiendo que estábamos en pie de lucha”, precisó Julio Tenorio Palomino, dirigente estudiantil de la UNAH. Entre los puntos del pliego de reclamos figura: la renuncia de los integrantes de la comisión organizadora, así como la reestructuración total de la UNAH ante los indicios de actos de corrupción en la contratación de docentes, personal administrativo y, también por los presuntas irregularidades en la adquisición de buses (en mal estado) y en la licitación para el servicio de comedor universitario.

En entrevista con Noticias SER, Cleofé Pineda, Consejera por Huanta preciso que la UNAH ha tenido “la mala suerte” de designar a una primera comisión organizadora que ha estado incurriendo en irregularidades y vicios en la contratación de personal, adquisición de algunos materiales con costos sobrevalorados, “luego una segunda comisión compró un terreno sobrevalorado y esta tercera está llevando el peso de la comisión anterior”.

En la primera reunión de la Mesa de Diálogo, realizada el martes, se acordó que la comisión organizadora solicitará a la empresa ganadora de la adquisición de buses la indemnización por daños y perjuicios a la UNAH. Asimismo, la comisión emitirá una carta para el término de contrato con los profesionales que laboran y se someterá a un concurso público al 90% de plazas existentes. Uno de los puntos pendientes fue el pedido de renuncia de la comisión organizadora, al respecto Julio Tenorio dijo que los estudiantes tienen la documentación correspondiente, la cual harán llegar mediante un memorial a la SUNEDU “para que tengan conocimiento y quede como precedente, nosotros hemos actuado con justa razón”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Organizadora dela UNAH, Carrol Douglas Dale Salinas, reconoció que hubo algunos errores en la parte administrativa y dijo que paulatinamente los irán corrigiendo. “Vamos a subsanar, una forma concreta son los procesos administrativos que estamos declarando nulo para algunos funcionarios que no han cumplido bien su labor”, dijo y precisó que la comisión no ha incurrido en ningún acto de corrupción.

 

Acceda a la versión original aquí