Fuente: LUM

LUM

Presentación del libro “Lo real es horrenda fábula”

La literatura es también un vehículo para la comprensión de nuestra historia de violencia en el Perú, entre los años 1980 al 2000. El análisis de la poesía y la narrativa aporta a comprender el pensamiento de los diversos actores del conflicto. El libro Lo real es horrenda fábula. La violencia política en la literatura peruana aborda justamente este tipo de análisis.

Editada por Paolo de Lima, esta publicación reúne veinticuatro artículos de estudiosos sanmarquinos que, partiendo del pensamiento de Lacan, Badiou, Ranciere, Agamben, Jameson, Zizek y Dolar, analizan poemas y cuentos de escritores peruanos de la segunda mitad del siglo XX relacionados a uno de los momentos más trascendentales de la historia nacional.

El libro se presentará el jueves 25 de abril a las 7:00 p. m. en el Auditorio LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). Los comentarios estarán a cargo de Emma Aguilar, Paolo de Lima, Juan Carlos Ubilluz y Marcel Velásquez Castro. Previo a la presentación se realizará la performance Derrames del presente, interpretada por Paola Vilchez y dirigida por Melina Hernandez.

SOBRE LOS PONENTES
Emma Aguilar Ponce. Lima, 1971. Doctora en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Magíster en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado en actas de congresos y en revistas como Revista de Crítica Literaria LatinoamericanaCátedra VillarrealEn Líneas Generales y Espinela. Actualmente se desempeña como docente de pregrado en la Universidad San Ignacio de Loyola, en la Universidad de Piura y en el Posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Paolo de Lima. Lima, 1971. Doctor en literatura por la Universidad de Ottawa (Canadá). Catedrático en la maestría y el doctorado de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como catedrático de Lengua y Literatura en la Universidad de Lima. El 2005 obtuvo el primer premio de ensayo de la Asociación Canadiense de Hispanistas. Es autor de los estudios La última cena25 años despuésMateriales para la historia de la poesía peruana (2012) y Poesía y guerra interna en el Perú (1980-1992) (New York: 2013). Ha publicado también el dossier Perú: los poemas del hambre (Puebla: Revista Unidiversidad, 2018).

Juan Carlos Ubilluz. Lima, 1968. Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Texas en Austin. Profesor auxiliar de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Autor de los libros de ensayos La venganza del indio. Ensayos de interpretación por lo real de la narrativa indigenista peruana (2017), La pantalla detrás del mundo (2012), Contra el sueño de los justos: la literatura peruana ante la violencia política (2009, con Alexandra Hibbett y Víctor Vich), Nuevos súbditos: cinismo y perversión en la sociedad contemporánea (2006), Sacred Eroticism (2006) y de la novela No tengo nada que ver con eso (2017).

Marcel Velásquez Castro. Lima, 1969. Doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito) y Magíster en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde cursó el doctorado en Historia. Enseña en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de La UNMSM. Dirigió el Instituto de Investigaciones Humanísticas de San Marcos (2011-2013) y el Fondo Editorial de la UNMSM (2016-17). Actualmente, se desempeña como Director General de Biblioteca y Publicaciones de la UNMSM.

SINOPSIS DERRAMES DEL PRESENTE
La mayoría de nosotros tenemos en la familia o conocemos historias cercanas que guardan el recuerdo de un ser querido que fue víctima durante el periodo de violencia 1980-2000 en el Perú. En este caso, la actriz carga el recuerdo de su madre que comparte en una escena íntima de conmemoración y festejos perdidos. Actriz: Paola Vilchez. Dirección Melina Hernández

Acceda a la fuente original aquí