Sociología en la Red - Divulgación, Innovación y Tecnología para la UNJFSC

Servicios de "Consultorio de la Innovación" para la Escuela de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. UNJFSC.edu.pe

Derechos Humanos, Política, Riesgos

SIP expresa preocupación por decisiones judiciales contra periodistas en el Perú

Fuente: La República

La jueza dispuso el embargo de los bienes del portal Ojo Público y de dos periodistas tras denuncia de empresario que estaría ligado al narcotráfico.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró este lunes su preocupación por la orden judicial contra los periodistas Óscar Castilla director del portal Ojo-Público.com y Edmundo Cruz Vilchez, del diario La República, por investigaciones en contra del empresario Miguel Arévalo Ramírez, que estaría vinculado presuntamente al narcotráfico.

La jueza Isabel Aurora Flores Alberto dispuso mandato de comparecencia y embargo preventivo contra Ojo Público y ambos periodistas al abrirles proceso por difamación tras denuncia hecha por Cruz Vílchez.

Según consideró la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora de el colombiano El País de Cali, en nuestro país ya hay antecedentes sobre el uso de demandas judiciales para intimidar la labor del periodismo.

“De nuevo vemos con impotencia la larga tradición que existe en Perú en cuanto al uso inhibitorio de las demandas contra periodistas para frenar sus investigaciones y obligarlos a ejercer autocensura”.

La Justicia peruana inició causa por difamación a Óscar Castilla, director del portal Ojo-Público.com y Edmundo Cruz Vilchez, del diario La República de Lima, y dispuso un embargo preventivo en su contra ante demandas de Miguel Arévalo Ramírez, quien ha realizado hasta diez denuncias con demandas millonarias contra diversos medios, según el Consejo de la Prensa Peruana.

Las disposiciones que afectan a Castilla y Cruz ocurren después que el 8 de abril el periodista Pedro Salinas fuera sentenciado a un año de prisión suspendida y el pago de una multa por más de 20 mil dólares en una demanda por difamación presentada por el arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren, miembro del Sodalicio.

“Hace dos años, cuando celebramos el Día Internacional de la Libertad de Prensa en Lima, reiteramos nuestro llamado para que los jueces penales sean más rigurosos al examinar y aceptar demandas contra periodistas, ya que también a estas se les utiliza para frenar investigaciones periodísticas sobre corrupción y otros delitos”, aseguró Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Rock, director del portal mexicano La Silla Rota, agregó que en otra misión a Perú, la SIP consiguió que el entonces presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, enviase un exhorto a los jueces en defensa de la libertad de prensa, pidiéndoles más rigurosidad al examinar las querellas contra periodistas.

“Es deber de los jueces revisar y analizar los méritos de las demandas antes de exponer a los periodistas a medidas preventivas y la cancelación de sus trabajos, en violación al derecho de libertad de expresión y de libertad de prensa”.

Acceda a la versión original aquí

 

Notas relacionadas 

‘Eteco’, acusado de ser un capo de la droga, demanda a periodistas y medios peruanos por US$210 millones

3 VECES EN QUE LA JUSTICIA PERUANA PREFIRIÓ DETENER Y PERSEGUIR AL PERIODISMO Y NO A LOS INVESTIGADOS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

SERENDIPIA |Escuchando las oportunidades de cada día

Un blog de Alicia Pomares sobre recursos humanos, innovación, redes sociales corporativas, 2.0

Semanario Autónomo

La verdad es Revolucionaria

Sociología en la Red - Divulgación, Innovación y Tecnología para la UNJFSC

Servicios de "Consultorio de la Innovación" para la Escuela de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. UNJFSC.edu.pe

Usted no se lo cree

Divulgación científica y comunicación sobre cambio climático y escasez energética: una visión multidisciplinar

Systemic Alternatives

Analysis for Global Change

LAS LÍNEAS TORCIDAS

«Dios escribe derecho con líneas torcidas»

Banda Oriental

New Jersey

Textos esenciales para entender el mundo

Comentamos o recopilamos aquí las ideas y textos que consideramos esenciales para entender el mundo y para lograr una buena vida

A %d blogueros les gusta esto: