Fuente: La República

Castigo. A Nicolás Cáceres Huambo lo sustituirá el vicerrector Edilberto Zela Vera. La autoridad universitaria vulneró ley al destacar a docentes en puestos administrativos. 

cusco-unsaac-contraloría
EXRECTOR. Nicolás Cáceres no podrá volver a ser rector.

La Contraloría General de la República inhabilitó al rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), Nicolás Cáceres Huambo, para ejercer cargos públicos. El argumento, designó a docentes universitarios a tiempo completo en cargos administrativos sin contar con la aprobación del Consejo Universitario, vulnerando el artículo 132 de la Ley Universitaria, que señala que la “gestión administrativa” es realizada por “servidores públicos no docentes”. 

Cáceres Huambo no podrá ejercer ningún cargo en el sector estatal durante tres años, según la resolución N.º 064-2019 emitida por la Segunda Sala del Tribunal Superior de Responsabilidad Administrativa de la Contraloría.

Cáceres Huambo había justificado su actuación ante el órgano contralor señalando que cuando asumió el rectorado, la universidad no contaba con los órganos de gobierno debidamente constituidos, por lo que designó a los profesionales en cargos de confianza. No obstante, la entidad declaró infundada su apelación y confirmó la sanción.

Las normas para designar servidores en las universidades son claras. El inciso e) del artículo 20 del estatuto de la universidad señala que el “Consejo Universitario es el encargado de autorizar los actos y contratos que atañen a la Unsaac y resolver todo lo pertinente a su economía”. Esa norma no faculta al rector a hacer contrataciones, salvo expedir resoluciones con carácter provisionaldel personal docente y administrativo.

Salida sin retorno

La sanción de Contraloría contra Nicolás Cáceres Huambo significa que este no volverá a ocupar el cargo de rector, por lo menos mientras dure su gestión, que culmina en menos de dos años. Durante ese tiempo, el rectorado recaerá, según el estatuto de la casa antoniana, en manos del vicerrector académico Edilberto Zela Vera.

Justamente ayer por la tarde el Consejo Universitario, en cumplimiento de las normas, se reunió y acordó “encargar el cargo de rector” de la Unsaac a Zela Vera.

Asimismo, los integrantes del Consejo Universitario, máxima instancia de gobierno de la casa universitaria, expresaron su solidaridad con Cáceres. “Ha expresado su solidaridad, así como su agradecimiento al señor rector, resaltando su dedicación, esfuerzo y profesionalismo al frente de la gestión de la universidad, realizada con honestidad y transparencia”, se lee en el quinto punto de un comunicado emitido por los miembros del Consejo.

La salida de Cáceres Huambo se da a pocos días de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) emita su informe sobre el licenciamiento de la casa superior de estudios.

 

Acceda a la fuente original aquí