Sociología en la Red - Divulgación, Innovación y Tecnología para la UNJFSC

Servicios de "Consultorio de la Innovación" para la Escuela de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. UNJFSC.edu.pe

Actualidad, Derechos Humanos, Riesgos

Corte Superior de Estados Unidos acepta procesar a Minera Yanacocha

Tomado de: Mano Alzada

Corte Superior de Estados Unidos acepta procesar a Minera Yanacocha. 


Foto: Máxima Acuña

Triunfo de Máxima. Así lo anunció la organización Grufides, que junto a Earth Rigth International, representan legalmente a Máxima Acuña en el proceso que sigue contra la minera Newmont (Yanacocha). El 9 de febrero del año pasado, la defensora ambiental viajó junto a su abogada Mirtha Vásquez a exponer su caso frente al Tribunal de Justicia de Filadelfia.

Ahora, Yanacocha estará ante los tribunales de Estados Unidos por el caso de Máxima Acuña, quien ha recibido múltiples ataques contra su vida, su integridad, su familia y sus propiedades.

“Vía apelación, la Corte de Justicia de Estados Unidos acepta procesar a Minera Yanacocha por vulneraciones a los derechos de Máxima Acuña

La justicia para Máxima Acuña y su familia aún está pendiente. Ganar un proceso judicial en el Perú contra esta poderosa empresa, no ha reparado todos los daños y agresiones que la misma ha sufrido por parte de Yanacocha durante todos estos años; enfrentar un conflicto con esta minera le ha costado a Máxima su tranquilidad, su libertad, la hizo soportar ataques contra su integridad y su vida, muchas veces le significó quedarse sin comer cuando la empresa le arrebataba lo poco que tenía para comer, entre otras agresiones. Por ello, terminado el juicio penal en el país, y siendo conscientes que nuestro marco jurídico no nos permite denunciar a esta empresa por las graves violaciones a los derechos humanos que ha cometido en contra de esta familia bajo la justificación de una disputa por una propiedad, se planteó la idea de llevar este caso a las cortes de Estados Unidos, no solo por ser lugar donde se ubica la matriz de esta empresa, sino porque las leyes americanas sí permiten el juzgamiento por estos hechos.

En un primero momento el Juez ante quien se presentó la demanda desestimó la misma indicando que este asunto debería resolverse en las cortes peruanas- esta fue también la postura que argumentó la defensa de la minera, representada por una famosa abogada que patrocina nada menos que al Presidente Trump. Apelada esta decisión, la Corte superior de Estados Unidos ha revocado la misma, declarando procedente aperturar el juicio contra Newmont en este país, donde la empresa tendrá responder por todos estos cargos sobre vulneración de derechos fundamentales en contra de Máxima y su familia.

Este juicio se lleva con la asistencia de abogados americanos de la organización Earth Rigth International en colaboración con Grufides”.

 

Acceda a la versión original aquí

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Semanario Revueltas

Espíritu Universitario

Sociología en la Red - Divulgación, Innovación y Tecnología para la UNJFSC

Servicios de "Consultorio de la Innovación" para la Escuela de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. UNJFSC.edu.pe

Usted no se lo cree

Divulgación científica y comunicación sobre cambio climático y escasez energética: una visión multidisciplinar

Systemic Alternatives

Analysis for Global Change

LAS LÍNEAS TORCIDAS

«Dios escribe derecho con líneas torcidas»

bandaorientalcom.wordpress.com/

Rahway, New Jersey, USA

Textos esenciales para entender el mundo

Comentamos o recopilamos aquí las ideas y textos que consideramos esenciales para entender el mundo y para lograr una buena vida

A %d blogueros les gusta esto: