Fuente: Opinión.com.bo

REPRESENTANTE DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE SALUD (OPS) Y DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), FERNANDO LEANES. FOTO: OPS

El representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la Organización Mundial de Salud (OMS), Fernando Leanes, calificó de “extraordinarios” los resultados en salud pública en Bolivia, el que se constituye en un modelo en las Américas, en la inauguración del Sistema Único de Salud (SUS).

El diplomático detalló que Bolivia, entre 2006-2016, ha triplicado su presupuesto en relación al promedio de la región; y que con esta política se anticipa a cumplir los compromisos de la Organización de Naciones Unidas y de la OPS y OMS, contribuyendo a cumplir el objetivo 2025 para aumentar en mil millones las personas con cobertura de salud, es decir, un 17 por ciento .
En ese marco, sostuvo que “Bolivia triplica ese objetivo con el 51 por ciento . “Los resultados son extraordinarios, extraordinarios resultados en salud pública, en salud colectiva. Se ven en cómo se redujo la mortalidad infantil, la desnutrición infantil, el número de partos atendidos por profesionales, enfermedades bajo control y años de vida útil de los bolivianos”, afirmó.
Leanez precisó que cuando la OPS y la OMS sostienen que “Bolivia es un modelo para las américas en la atención primaria de salud”, no significa que “todo está perfecto” , porque todavía existe una deuda pendiente, no obstante los avances son significativos.
“Porque sabemos que hay deudas y situaciones en una decena de hospitales que están saturados, aunque es muy significativa y es un tema de atención eso no puede ser la excusa para perpetuar la negación del derecho a la atención gratuita en los 3.100 establecimos de salud en sector público y en 2.700 consultorios de mi salud”, sostuvo.
Manifestó que el principal desafío hacia adelante es la “implementación en concreto y eso necesita de apoyos, necesita de consensos, porque hay una coincidencia de salud por todos y para todos”.
26 consultores de la OPS y la OMS apoyaron al ministerio de Salud en la redacción de la Ley del Sistema Único de Salud, promulgada por el presidente, Evo Morales, entre el rechazo del Colegio Médico de Salud.
“Es enorme lo que se invierte ahora hay que ver como se implementa y los retos a la progresividad de implementación de servicios gratuitos y ver cuáles son las asimetrías para ver faltantes y sobrantes o jurisdicciones”, precisó.
Instó a los diferentes sectores involucrados en materia de salud a trabajar juntos, hablar con franqueza, en particular porque existen “intereses contrapuestos” -por ejemplo- los farmacéuticos o las clínicas privadas, porque no son circunstancias que solo pasan en Bolivia sino en todos los países.

“Para evitar conflictividades hay que hace hincapié en el diálogo, felicito a la ministra porque ha mostrado una vocación de diálogo permanente”, manifestó Leanes.

Acceda a la fuente original aquí