Fuente: La República


Foto: Archivo La República

Las peruanas tomarán las calles en una gran marcha de protesta: “Mujeres libres de violencias, por igualdad de género y paridad”. En Lima la movilización se iniciará a las 4:00pm en el Campo de Marte y terminará en la Plaza San Martín con una velada artística.

“Nos están matando, ya son 30 mujeres víctimas de feminicidios este año. El año pasado la violencia machista mató a 149 mujeres. Cada 48 horas es asesinada una mujer por querer terminar una relación violenta o no querer retomarla, por querer ejercer su autonomía”, señalan en un comunicado las integrantes del Canto a la Vida.

Demandan al Ejecutivo que implemente todas las medidas anunciadas por el Presidente Martín Vizcarra para terminar con la violencia contra las mujeres, fortaleciendo el sistema nacional que creó la Ley N° 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Las mujeres exigen también que el Ejecutivo apruebe de una vez la política nacional de igualdad de género y que supervise su cumplimiento. También exigen a la Corte Suprema que no judicialice la política educativa. “Rechazamos las posiciones conservadoras y fundamentalistas que fomentan el odio, la violencia contra las mujeres y que cuestionan el enfoque de género en el Currículo Nacional”, enfatizan. Expresan, asimismo, su preocupación sobre la precarización del trabajo femenino y por la discriminación y racismo contra las mujeres.

La paridad también está entre las exigencias principales de la movilización a quienes impulsan la Reforma Política Electoral, señalan que “siendo más del 50% de la población peruana, estamos sub representadas en los espacios donde se toman decisiones, la demanda de Somos la mitad queremos paridad y sin acoso político, como nueva barrera para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

Acompañarán en el cierre de la marcha en la Plaza San Martin las artistas Merian, grupo Ambiente Criollo, Margot Palomino, Magali Luque, las hip hoperas Elena, Farrah y Wizzy; entre otras.

Acceda a la versión original aquí