Fuente: SUNEDU


Foto: UNCP – SUNEDU

  • Se trata de la casa de estudio número 65 en obtener la licencia institucional
  • La universidad recibe el licenciamiento institucional en el mismo año que celebra su 60º aniversario de creación

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó la licencia institucional a la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) por un periodo de seis años, luego de comprobar que dicha casa de estudios cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria.

La UNCP, ubicada en la región Junín, atiende a 13 365 estudiantes y cuenta con 640 docentes, de los cuales el 94.55% labora a tiempo completo o a dedicación exclusiva. Su oferta académica está compuesta por 40 programas de pregrado, 48 maestrías, 7 doctorados y 12 segundas especialidades. En cuanto a infraestructura, cuenta con siete locales destinados a uso académico en el departamento de Junín: dos en la provincia de Huancayo y cinco filiales distribuidas en las provincias de Jauja, Tarma, Satipo y Junín.

La universidad —que este año celebrará su 60° aniversario— emprendió una serie de importantes mejoras para adaptarse a las exigencias del licenciamiento. Tras la aprobación de la nueva Ley Universitaria, la UNCP emprendió un proceso de adecuación de sus normativas y documentos de gestión. Como resultado, la universidad reformó su Estatuto, aprobó su Plan Estratégico Institucional 2017-2019 y su Plan de Mantenimiento integral 2018-2019.

Entre las iniciativas más resaltantes que ha emprendido la UNCP destacan las orientadas a impulsar la investigación. Así, se creó el Vicerrectorado de Investigación, el Instituto General de Investigación, Centros de Investigación Interdisciplinarios e institutos de investigación especializados por facultades. Asimismo, se delimitaron 19 líneas de trabajo en esta área.

La universidad también adecuó su Modelo Educativo 2016 para que el Programa de Estudios Generales responda a las exigencias de la Ley Universitaria. En esta misma línea, decidió retirar de su oferta 45 programas académicos, entre carreras de pregrado, maestrías, doctorados y segundas especialidades.

En el rubro de infraestructura, la universidad implementó medidas de seguridad (señalización y evacuación), y reguló la gestión de residuos peligrosos en los locales destinados a alumnado. También hubo cambios en sus sistemas de información, con la implementación de un sistema de pagos virtuales para matrículas, pensiones, entre otros. Finalmente, la UNCP mejoró sus mecanismos de acceso a la información institucional para adecuarse a las exigencias de transparencia contempladas en las Condiciones Básicas de Calidad.

La SUNEDU ha solicitado a la UNCP que, antes del inicio del semestre académico 2019-II, presente un plan de seguimiento de la adecuación de sus docentes a los requisitos establecidos en la Ley Universitaria. Asimismo, antes del inicio del semestre académico 2020-I deberá presentar las evidencias de ejecución de su Plan de Calidad 2017-2019.

Adicionalmente, la Superintendencia recomienda a la casa de estudios fortalecer el área de mantenimiento con más personal y equipos de transporte, mejorar la articulación de los procesos de evaluación y capacitación docente, y elaborar un programa para dotar de mejor equipamiento a sus laboratorios dedicados a la investigación.

Datos de interés:

  • La Universidad Nacional del Centro del Perú fue fundada el 16 de diciembre de 1959 mediante la Ley Nº 13827, bajo el nombre de “Universidad Comunal del Centro del Perú”.
  • Su primer rector fue el reconocido geógrafo Javier Pulgar Vidal, quien asumió sus funciones en 1960.
  • La casa de estudios es producto del esfuerzo de 36 comunidades campesinas, consejos municipales, asociaciones, clubes, sindicatos, centros sociales, empresas comerciales e industriales, colegios particulares y personas individuales de Junín que acumularon capital y bienes inmuebles para construir la Ciudad Universitaria en base a un sistema de ayuda mutua.
  • El 33% de estudiantes de la UNCP pertenece a las áreas de Ingeniería, Industria y Construcción. Le sigue el bloque de estudiantes de Ciencias Sociales, Comerciales y Derecho, que reúne al 29% de alumnas y alumnos de la casa de estudios.

 

Lima, 1 de marzo del 2019

 

Acceda a la versión original aquí