Fuente: Andina

Viceministro Raúl Molina destaca asignación de mayores recursos en presupuesto público

Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

     

El Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021, aprobado este año por el Gobierno, se fija un horizonte más amplio que los anteriores y ha considerado una focalización territorial para identificar a los centros poblados más afectados, a fin de establecer una prioridad en su atención.

El viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina Martínez, cuyo despacho tiene la rectoría del sistema de gestión de riesgos de desastres en el país, explicó que el plan destaca cuatro intervenciones: viviendas calientes, escuelas calientes, cobertizos y alimento (pastos) para los animales que sirven de sustento económico a la población.
Asimismo, indicó que se llevó a cabo una focalización territorial para establecer zonas con prioridad 1, es decir la categoría donde es más necesario implementar la intervención.
“Le pedimos a Cenepred (Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres) que construya los escenarios de afectación ante heladas y friaje para identificar a los centros poblados más perjudicados y establecer prioridad 1, 2 , 3 y 4”, precisó Molina a la Agencia Andina.
Molina señaló que para el 2021, el Gobierno tiene como meta asegurar la cobertura del 100 % de las cuatro intervenciones en los centros poblados considerados en la categoría de prioridad 1 para el ámbito de heladas, y de 33 % para la circunscripción del friaje.
“Eso nos costará un poco menos de 1,000 millones de soles hasta el fin de gobierno para esas cuatro intervenciones priorizadas, pero igual se seguirán entregando frazadas, botas y casacas para las poblaciones de las zonas afectadas”, precisó.
Metas
El Gobierno se ha fijado como objetivo entregar 45,000 viviendas climatizadas o “casitas calientes” en los próximos tres años en zonas ubicadas por encima de los 3,500 metros de altura, donde los efectos de la heladas son más adversos.
“Este primer año la meta es contar con 7,500 casas climatizadas, aunque el presidente Vizcarra ha pedido hacer el máximo esfuerzo e ir más allá de esta cifra. En Agricultura se tiene previsto entregar cobertizos para 30 distritos”, refirió.
El número de potenciales beneficiarios como prioridad 1 para el caso de heladas es de 120,968 personas; mientras que para el friaje es de 50,991.
El viceministro destacó que este año la Ley de Presupuesto Público asigna 230 millones de soles para el cumplimiento del plan ante heladas y friaje, lo que permitirá proteger a la población mediante la dación de viviendas mejoradas y de sus medios de vida.
El Gobierno elabora y aprueba planes multisectoriales ante heladas y friaje anuales desde el 2014, pero este año ha optado por una estrategia multianual que se plantea objetivos de aquí al 2021.
(FIN) RMCH/FHG
GRM

 

Acceda a la versión original aquí