Fuente: Gestión

Los niveles socioeconómicos C y D son los que principalmente recurrirán a los préstamos para enfrentar el año escolar, reveló Pulso Perú. Sin embargo, más peruanos están insatisfechos con la educación en los colegios.

Colegios
Foto: Gestión

A menos de un mes de iniciar el año escolar, el 48% de peruanos -que tiene hijos en el colegio- prevé que gastará más que el 2018 en uniformes y útiles escolares, cifra que representa una caída de 18 puntos porcentuales comparada con similar periodo del 2018.

Por otro lado, aquellos que esperan gastar igual (40%) o menos (9%) han aumentado este año. Pero, independientemente de que gasten más o menos en este rubro, los peruanos deberán buscar como financiarlos.

La encuesta Pulso Perú de febrero, elaborada por Datum, reveló que el 53% de peruanos señaló que sus ingresos no serán suficientes para atender los gastos escolares de sus hijos y tendrán que endeudarse. Estos recursos van a provenir principalmente de amigos, familiares y vecinos (46%) y del sistema financiero (26%).

Serán los niveles socioeconómicos (NSE) D (56.6%) y E (60%) -además del ámbito rural (65.4%)- los que recurrirán al endeudamiento para la época escolar. Mientras que para el NSE A/B (67.8%) y la clase media (51.8%) sus recursos serán suficientes.

Además de estos gastos -en el caso de escuelas privadas- se conoció que el 70% de los colegios tenía previsto un incremento promedio de las mensualidades en 6% (Gestión 04.02.2019).

Nivel de satisfacción
A pesar de los mayores gastos previstos para este año referidos a la educación, cada vez más personas con hijos en edad escolar no están conformes con la educación que se imparte.

Si bien el 57% indicó sentirse satisfecho con la educación que reciben sus hijos, esta cifra viene cayendo desde el 2016. Mientras que el porcentaje de peruanos que están insatisfechos pasó de 27% en el 2016 a 40% este año.

El 74% de personas en el NSE A/B y el 63.4% en el NSE C se mostraron satisfechos con las escuelas donde asisten sus hijos; pero, en el caso del NSE D, las opiniones están dividas: el 47.7% está insatisfecho y el 47.3% está satisfecho.

Los insatisfechos con la educación de sus hijos en escuelas públicas pasó de 33% en el 2017 a 51% en el 2019. Y, para las escuelas privadas, se incrementó desde 11% en el 2018 a 25% este año.

Evaluación de la educación
La encuesta también reveló que en lo que va del gobierno de Martín Vizcarra, el 63% de peruanos -con o sin hijos- considera que la educación pública sigue igual.

De hecho, el 65% de personas señaló que la educación de los colegios públicos es regular; principalmente para el NSE D (66.9%) y la clase media (65.2%).

En tanto, ya desde el 2018 son más las personas que consideran regular la educación privada y menos las que la califican como buena, sobre todo dentro del NSE D y C.

Aún así, más peruanos le dan una mejor nota a los colegios privados cuando se trata de infraestructura y la calidad de sus docentes; mientras que la nota es “regular” para los colegios públicos.

Currículo
El 43% señaló estar a favor de que el currículo escolar sea una política nacional, principalmente en los NSE A/B, C y D. Pero el NSE E (49.9%) estuvo en desacuerdo.

Ficha técnica:
Ámbito: Nivel nacional. Tamaño de la población: 21’683,412. Tamaño de la muestra: 1,204 encuestas efectivas. Margen de error: +/- 2.8%.

Nivel de confianza: 95%. Representatividad: 90.8% (representando a 19’697,280 de un universo de 21’683,412 ). Técnica: Encuesta personal (cara a cara) en hogares.

Fecha de realización: 1 al 6 de febrero del 2019. Puntos de muestreo: Lima Metropolitana y regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno, San Martín.

Acceda a la fuente original aquí