Fuente: Noticas-SER


Foto: Noticas SER. Janet Caruajulca

El paro indefinido en la provincia de Hualgayoc lleva una semana y las organizaciones sociales han decidido emprender otro tipo de acciones para que sus exigencias sean tomadas en cuenta por la empresa Gold Fields y el gobierno nacional. Desde el martes, se ha coordinado el cierre de establecimientos comerciales en la ciudad capital Bambamarca y el bloqueo de las vías. Para conocer la situación y ahondar en la posición de las organizaciones, Noticias SER entrevistó a una de las integrantes del Comando de Lucha de la provincia de Hualgayoc, Yanet Caruajulca Luna.

Han acordado radicalizar el paro ¿qué medidas tomarán?

Se ha coordinado con la población para que las tiendas comerciales puedan cerrarse, así como las cajas de ahorro y las vías de acceso a Bambamarca con piquetes en los ingresos hacia Chota y Cajamarca para que así se haga sentir nuestro reclamo, aunque la policía ya ha ido a intentar desalojar diciendo que está prohibido. También nos hemos concentrado en la zona de la Trucha de Oro  (a 10 minutos de Gold Fields) y hemos formado comisiones para ver el tema económico y logístico porque no tenemos combustible ni alimentos. Asimismo, hemos quedado en tener reuniones para reforzar nuestro paro. Hemos tenido más apoyo el día de hoy (martes) y nuestro paro se ha hecho más contundente, además tenemos respaldo de otras organizaciones, provincias y de algunos transportistas y vamos a ir sumando más.

¿Cuáles son sus principales demandas?

A raíz del derrame de Gold Fields estamos pidiendo tres cosas: la implementación de tres plantas de tratamiento de agua; revestimiento y limpieza de los canales y atención inmediata de las personas que tienen presencia de plomo en la sangre.

Se ha pedido también que se indemnice a la población afectada por el derrame de Gold Fields ¿a qué se refieren exactamente?

No se está pidiendo dinero, sino la instalación de tres plantas de tratamiento. Una para el rio Tingo Maygasbamba que está contaminado; otra para Hualgayoc y otra para el agua potable de la ciudad de Bambamarca.

El Comando de Lucha había convocado para una reunión con Gold Fields y el ministro de Energía y Minas para el martes 12, pero la empresa comunicó su desacuerdo y que dialogarían siempre y cuando las autoridades correspondientes sean las que convoquen y se suspenda el paro ¿qué les parece esta posición?

Ellos pedían que se haga en Cajamarca y nosotros en Bambamarca y con todo el pueblo. Sin embargo, los gerentes de Gold Fields vinieron prepotentemente y nos dijeron que si queremos diálogo levantemos nuestro paro. No vamos a dar un paso atrás hasta que ellos decidan dialogar sin condiciones, cuando se comprometan realmente a solucionar el problema. No estamos pidiendo un favor, sino que se hagan responsables por el daño que han causado. Nos llegó un comunicado de Gold Fields en el que se deja entrever que estábamos amenazando u obligando, pero no es así, hemos estado de acuerdo en solucionar el problema conversando pero no han querido, por eso la población se ha levantado y estamos parando contundentemente.

Es decir, ustedes están a favor del diálogo sin que se condicione al levantamiento del paro, sin embargo, su propuesta no ha sido aceptada

Exacto. No hemos dicho desde el inicio que vamos a ir a paro, hemos tratado de conversar. Incluso han venido dos ministros y viceministros y les hemos presentado nuestras demandas. Primero enviamos una carta proponiendo el día para una reunión y nos dijeron que no podemos poner ni el día, ni la hora y lo hemos aceptado. Hasta el final la decisión la han tenido ellos. Luego, el gobernador regional dijo que nosotros decidamos el lugar y el día y hemos enviado nuevamente el documento para reunirnos el día de hoy (martes 12), nos dijeron que si, pero a última hora sale un comunicado de Gold Fields indicando que no van a asistir, que estamos imponiendo. Por eso como dice la gente, la población no va a permitir más que Gold Fields atropelle nuestros derechos.

¿Qué decirle al gobierno nacional?

Que este problema se solucione. Siempre hemos dicho que no queremos más expansión minera, de esa forma vamos a vivir felices porque estamos dedicados a la agricultura, ganadería o comercio. No estamos amenazando, estamos pidiendo que respeten nuestros derechos y que solucionen el daño que han ocasionado a la población. Nos preocupa mucho porque cada día se contamina más, vivimos en un lugar contaminado, morimos a pausas, tomamos agua contaminada, tenemos productos contaminados, hasta el pasto no puede ser utilizado para el ganado. Que el Estado no otorgue concesiones mineras sin que la población acepte y así nos evitamos problemas.

Entonces su consigna es mantenerse en el paro

La empresa y el ministerio de Energía y Minas se tiran la pelota entre ellos, dicen una cosa y otra pero esperemos que se llegue a una solución porque la población ya empieza a tomar más conciencia y vamos a tener el apoyo de diferentes localidades. Entonces, que la mina, así como el ministerio solucionen este problema. Hemos dado un paso adelante y no nos vamos a rendir, el paro va a continuar. Estamos reclamando nuestros derechos y no es posible que no nos hagan caso. No vamos a permitir que no respeten la posición de todo un pueblo que solo pide que se hagan responsables por el daño que han ocasionado.

Se han concentrado primero cerca al ingreso de Gold Fields y luego por pedido de la policía se han traslado a otro sitio ¿han ocurrido incidentes con la policía?

Al inicio del paro la policía se presentó como mediador para conversar con el gerente de Gold Fields. Estuvimos primero apostados en un lugar pero por pedido del dueño vino la policía y nos pidió salir. Buscamos otro lugar pero nuevamente la policía ha ido a hostigarnos, diciendo que sólo somos 50 personas y ellos 500 y nuevamente nos han sacado. Por eso ahora estamos en la Trucha de Oro.

Fotos: Facebook

Acceda a la versión original por medio de este enlace