Fuente: Xinhuanet.com

MONTEVIDEO, 6 feb (Xinhua) — Los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y de México, Marcelo Ebrard, presentaron hoy el “Mecanismo de Montevideo”, el cual consta de cuatro fases para que el gobierno y la oposición en Venezuela superen la crisis mediante una mesa de diálogo.

El anuncio fue realizado por Nin Novoa y Ebrard en una conferencia conjunta en la capital uruguaya en vísperas de la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, donde participarán, además de sus países, 11 Estados y la Unión Europea.

Este “Mecanismo de Montevideo” prevé cuatro etapas, la primera de las cuales es el “diálogo inmediato” y la generación de condiciones “para el contacto directo entre los actores”, explicó el canciller uruguayo.

Una segunda fase pasa por la “negociación y presentación” de los resultados del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y el autoproclamado “presidente encargado” Juan Guaidó, “con puntos en común y un espacio para la flexibilización de las posturas”.

Nin Novoa señaló que la tercera etapa incluiría “el compromiso y la suscripción de acuerdos”, y el último paso “la implementación y materialización de los acuerdos, con acompañamiento internacional”.

Este planteamiento se hace “sin condiciones”, al no establecer la necesidad de convocar a elecciones presidenciales anticipadas, afirmó Nin Novoa.

“Si pedimos elecciones en tal momento estamos imponiendo condiciones que dificultan el diálogo. Son ellos los que deben acordar. Vamos al diálogo sin condiciones. Júntense, hablen y arreglen”, sostuvo.

Uruguay y México propondrán los nombres de tres figuras para propiciar el diálogo en Venezuela: el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el uruguayo Enrique Iglesias; el ex canciller mexicano Bernardo Sepúlveda y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, también ex segunda vicepresidenta de Costa Rica.

Nin Novoa y Ebrard suscribieron una declaración conjunta en la que manifiestan la “preocupación” de ambos países “por la grave situación humanitaria” en Venezuela, y exhortan a todas las partes a “respetar los derechos humanos”.

Ebrard fue recibido más temprano este miércoles por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en la residencia oficial de Suárez.

Acceda a la fuente original por medio de este enlace