Fuente: RT

Los datos fueron revelados en el más reciente informe de la CEPAL.

Pobreza extrema en América Latina alcanza su punto más alto en una década

Un vecindario de bajos ingresos en Ciudad de México, el 23 de julio de 2015.
Edgard Garrido / Reuters

Un total de 246 millones de latinoamericanos se encuentran en pobreza y pobreza extrema, lo que representa cuatro de cada diez ciudadanos de la región, revela el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El número de personas en pobreza extrema continuó aumentando en 2017 hasta alcanzar el punto más alto en una década, con unos 62 millones de latinoamericanos en esta condición, lo que representa el 10,2 % de la población, alertó la CEPAL en su informe Panorama Social de América Latina 2018.

CEPAL

@cepal_onu

La en América Latina se mantuvo estable en 2017, pero aumentó la pobreza extrema, alcanzando su nivel más alto desde 2008, mientras que la se ha reducido apreciablemente desde 2000, informa hoy la . http://bit.ly/2ClKqrM 

102 personas están hablando de esto

“El quintil más pobre tiene menos acceso a la educación, a las servicios, a la inclusión social y laboral. Es más dependiente de las transferencias que vengan del sector público”, dijo la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, al terminar la presentación del informe.

El organismo informó que la tasa de pobreza en la región se mantuvo estable con respecto al año previo, aunque alcanzó a 184 millones de personas, equivalente al 30,2% de la población.

Frente a un contexto económico incierto, caracterizado por el bajo crecimiento económico y el aumento en el desempleo, Bárcena pidió a los Gobiernos latinoamericanos implementar “políticas de inclusión laboral y social para erradicar la pobreza y disminuir la desigualdad”.

Video insertado

CEPAL

@cepal_onu

Frente a un contexto económico incierto es imperativo reforzar simultáneamente políticas de inclusión laboral y social con sistemas de protección social en América Latina para erradicar la y disminuir la , planteó hoy @aliciabarcena. http://bit.ly/2ClKqrM 

47 personas están hablando de esto

Diferencias por país

El organismo apuntó que los niveles de pobreza y pobreza extrema en la región son muy diferentes en cada país.

Chile y Uruguay son los únicos países cuya tasa de pobreza es inferior al 15%; en Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú se ubica entre el 15% y el 25%; en República Dominicana y Colombia, la tasa de pobreza se encuentra entre el 25% y el 35%; y en Bolivia, El Salvador y México, la pobreza supera el 35%.

El organismo destacó en su informe que, entre 2016 y 2017, la pobreza cayó más de un punto porcentual en cinco países de la región: Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Paraguay.

Desigualdad

En América Latina, la región más desigual del mundo, hubo avances importantes en los últimos 15 años, de acuerdo con la CEPAL.

Usando el coeficiente Gini, en donde cero representa la máxima igualdad y 1 la máxima desigualdad, América Latina continuó reduciendo las inequidades, al pasar de de 0,543 en 2002 a 0,466 en 2017.

CEPAL

@cepal_onu

El promedio simple de los índices de desigualdad de Gini de 18 países de América Latina bajó de 0,543 en 2002 a 0,466 en 2017, destaca el informe 2018 dado a conocer hoy por la . Más información: http://bit.ly/2ClKqrM 

28 personas están hablando de esto

Sin embargo, el organismo alertó que la región disminuyó el ritmo de reducción de la desigualdad que había logrado en años recientes: entre 2002 y 2008 la disminución anual promedio del índice fue del 1,3%; entre 2008 y 2014, del 0,8%, y entre 2014 y 2017, fue solo del 0,3%.

“La erradicación de la pobreza y la pobreza extrema, así como la reducción de la desigualdad, en todas sus dimensiones, continúan siendo desafíos centrales para los países de América Latina”, concluye la CEPAL.

Acceda a la versión original por este enlace