Fuente: Trivia Comunicación Creativa

Agencia ANDINA
Foto: Trivia

En la primera semana de enero asumieron sus cargos las nuevas autoridades regionales y municipales en todo el país. De los 26 gobernadores regionales, 25 firmaron Acuerdos de Gobernabilidad para la Lucha contra la Pobreza, los cuales contienen agendas e indicadores claros. La tarea, ahora, es lograr que las autoridades cumplan su palabra.

Los compromisos, que fueron impulsados por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), responden a los problemas identificados en cada región, en función de sus niveles de desarrollo social, ambiental, económico e institucional, y están vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los resultados de la consulta ciudadana La Voz de Mi Comunidad, que logró la participación de 80,659 personas durante el 2018.

La importancia de estos acuerdos es clara porque han sido construidos desde el interior de cada región, con la participación de miembros de las MCLCP, una red de voluntarios formada por funcionarios públicos, autoridades y miembros de la sociedad civil organizada, activistas de derechos humanos, políticos y miembros de diversas confesiones religiosas.

Algunos sectores son descreídos respecto al cumplimiento de los acuerdos que se firman durante las campañas políticas; por eso, es urgente que todos los ciudadanos exijamos dar valor a la palabra empeñada y que, desde nuestros espacios, cumplamos un rol de supervisión y vigilancia ciudadana. Es necesario despertar para que los cargos de elección no sean usados para beneficio personal y que no nos llenemos de ‘autoridades’ que, en realidad, son solo cabecillas de bandas que se apropian de los bienes públicos.

Los acuerdos no deben ser coyunturales, pues sirven para elaborar políticas e iniciativas concretas que, dependiendo de la voluntad política, se oficializan mediante ordenanzas o –en forma parcial– por medio de la implementación de políticas y programas específicos.

De acuerdo con el informe Resultados de la pobreza monetaria (cifras oficiales del INEI), publicado en abril del 2018, en el 2017 375,000 personas se hicieron pobres con respecto al año anterior. Hacia abril de este año conoceremos las cifras oficiales del 2018 y tendremos la oportunidad de analizar la evolución de este indicador. En cualquier caso, las nuevas autoridades tienen la tarea de cambiar esta situación.

Estas son solo estadísticas de la pobreza monetaria en nuestro país; sin embargo, hay que considerar que la pobreza es multidimensional y existen otras mediciones que sopesan las necesidades básicas insatisfechas y el acceso a servicios, entre otros factores. La tarea puede resultar tediosa y compleja, pero indispensable. Y es responsabilidad de todos, especialmente en el Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad.

Este artículo apareció el día lunes 14 de enero en la página de opinión del Diario Oficial El Peruano y se puede descargar de https://elperuano.pe/noticia-acuerdos-gobernabilidad-contra-pobreza-74744.aspx

Tomado de Trivia Comunicación Creativa