Escuela de Sociología

Tomado de: Agencia Andina

El Huacón fue el simbolo escogido por nuestros colegas de la Escuela de Sociología de Huancayo para representar  iconicamente la celebración del X Congreso Nacional de Sociología.

En estos días, se celebra en Mito, Huancayo la fiesta de los huacones, la Huaconada, la danza que castiga a las malas autoridades.

Danza fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010

Huaconada de Mito: conoce la danza que castiga a las malas autoridades. ANDINA/Difusión

Huaconada de Mito: conoce la danza que castiga a las malas autoridades.

    

En tiempos en que la lucha contra la corrupción se ha convertido en una cruzada que involucra a varios sectores cobra actualidad la danza Huaconada de Mito, un baile ancestral de Junín que premia a los hombres de integridad moral y castiga a las autoridades y personas que actuaron mal.

En este artículo conozca más de este antiguo ritual que se escenifica en los primeros días del año (del 1 al 3 de enero) en el pueblo de Mito, ubicado en la provincia de Concepción, región Junín.
La Huaconada de Mito fue inscrita en el 2010 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco que reconoció el valor cultural de esta danza.
Los tres primeros días de enero de cada año, grupos de hombres enmascarados, denominados huacones, ejecutan en el centro del pueblo una serie de danzas coreografiadas. Los huacones representan el antiguo consejo de ancianos y se convierten en la máxima autoridad del pueblo mientras dura la huaconada.
Los huacones ponen de relieve esta función tanto sus látigos, llamados “tronadores”, como sus máscaras de narices prominentes que evocan el pico del cóndor, criatura que representa el espíritu de las montañas sagradas.
En la danza la huaconada intervienen dos clases de huacones: los ancianos, vestidos con atuendos tradicionales y portadores de máscaras finamente esculpidas que infunden respeto y miedo; y los más jóvenes, engalanados con indumentarias de colores y portadores de máscaras que expresan terror, tristeza o burla. Durante la huaconada, estos últimos ejecutan una serie de pasos de danza estrictamente limitados en torno a los ancianos que, debido a su edad, gozan de una mayor libertad para improvisar movimientos.
Una orquesta toca diversos ritmos al compás de la “tinya”, un tamboril indígena. La huaconada, que es una síntesis de diversos elementos andinos y españoles, integra también nuevos elementos modernos.
Solo pueden ser huacones los hombres de buena conducta y gran integridad moral. La danza se transmite tradicionalmente de padres a hijos y los vestidos y las máscaras se heredan.
Los huacones son la máxima autoridad en el pueblo de Mito durante los días festivos y en ese tiempo las autoridades locales, así como pobladores son “juzgados” y eventualmente castigados a latigazos si han convertido un delito o una falta.
Acceda a la versión original en este enlace