Reforma laboral, ¿Recortes para el trabajador?


por Samuel Abelardo Hidalgo Asencios

En vista del gran respaldo que posee actualmente el presidente de la Republica, Martin Vizcarra, plasmado en el referéndum, la oligarquía peruana, a través de su vocero El comercio,  vienen sugiriendo que ahora es el momento de implementar la  reforma laboral en el país. Es así que, en su Editorial del 12/12/2018, indica que “el gobierno de Vizcarra cuenta con un capital político inédito en décadas para echar a andar las reformas que el país requiere” y “si existe un momento apropiado para emprender la reforma laboral, ese es hoy”.

Las reformas que se plantean son en los denominados costos no salariales, como las vacaciones, CTS o las gratificaciones que se pagan a los trabajadores. En tal sentido, algunas de las propuestas serian: La reducción del tiempo de vacaciones de los empleados. Además de ello, se han escuchado propuestas como la de un sueldo mínimo diferenciado por regiones.

Todo estas propuestas  serán plasmadas en el “Plan de Competitividad” que viene trabajando el gobierno y que será discutido en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT); pero hay recordar que para los empresarios la competitividad, tiene que ver con la reducción de los derechos laborales, siguiendo así el camino del continuismo neoliberal de más de 25 años.

Si bien en su mensaje a la Nación, en la noche del miércoles, el presidente Vizcarra señala que no pretende dar una reforma laboral que recorte los derechos de los trabajadores;  hechos como la renuncia de Christian Salas al Ministerio de Trabajo, algunas declaraciones del Premier Villanueva, hacen pensar que el gobierno va por el camino de profundizar la flexibilización laboral.