Fuente: La República

Referéndum: ¿cuánto sabes de la consulta popular del 9 de diciembre?

Este domingo se someterá a referéndum un grupo de interrogantes que apuntan a cambiar normas políticas y judiciales. En esta nota evalúa cuánto sabes sobre esta consulta popular.

Este domingo se someterá a referéndum un grupo de interrogantes que apuntan a cambiar normas políticas y judiciales. Foto: La República
Este domingo se someterá a referéndum un grupo de interrogantes que apuntan a cambiar normas políticas y judiciales. Foto: La República

Este domingo 9 de diciembre se realizará a nivel nacional el referéndum que el Ejecutivo convocó tras la aprobación de las reformas propuestas al Congreso de la República.

De acuerdo al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), están habilitados para votar en dicho proceso 24’373.821 peruanos. Esta cifra incluye a los peruanos en el extranjero y los menores que cumplan 18 años hasta dicha fecha.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó por su lado que para esta jornada se dispondrán de 5.398 locales de votación, donde a la vez se instalarán 84.845 mesas de sufragio.

Con el referéndum a la vuelta de la esquina, una considerable cantidad de ciudadanos admite no estar completamente enterado sobre esta consulta popular, según datos de encuestas difundidas. En este marco, puedes responder este cuestionario para medir tu conocimiento.

Referéndum: ¿cuánto es la multa por no ir a votar?

La ONPE anunció que para la jornada del 9 de diciembre se aplicarán una serie de multas para las personas que no acudan a depositar su voto. El mecanismo para regular las tasas serán las mismas que se consideraron para las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Distrito considerado No pobre: 83 soles

Distrito considerado Pobre no extremo: 41.50 soles

Distrito considerado Pobre extremo: 20.75 soles

Para los que salieron elegidos miembros de mesa y no acudieron a votar, la multa establecida es de 207.50 soles. Se aplica la misma sanción para los titulares y suplentes.

Referéndum: conoce si eres miembro de mesa

La Oficina Nacional de Procesos Electorales habilitó en su página web la opción para conocer tu local de votación, para que sepas si eres miembro de mesa y conozcan dónde te toca votar

Video insertado

ONPE@ONPE_oficial

📣Atención📣 Conoce si eres miembro de mesa en el del 9 de diciembre. Consúltalo aquí 👉 https://goo.gl/xnQCfo 

Ver los otros Tweets de ONPE

Acceda a ñla versión original aquí