Fuente: CEPAL

Publication cover
Autor institucional: NU. CEPAL
Signatura: LC/TS.2018/6359 p.Editorial: CEPALAgosto 2018

DESCRIPCIÓN

A tres años del inicio de la implementación de la Agenda 2030, América Latina y el Caribe enfrenta grandes desafíos. Más de la mitad de los países de la región cuentan con mecanismos nacionales de coordinación para la implementación y el seguimiento de dicha Agenda. La mayoría de estos mecanismos han designado a la institución de planificación como coordinadora o responsable técnica encargada de coordinar a los distintos sectores, convocar a los actores y definir las estrategias y alianzas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), su monitoreo y la correspondiente rendición de cuentas.
La CEPAL propone esta guía metodológica con el objetivo de aportar insumos conceptuales y prácticos que permitan a los países —ya sea a nivel nacional o subnacional— formular estrategias para la implementación de la Agenda 2030.

ÍNDICE

Introducción .– I. El rol de la planificación como medio de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible .– II. Integralidad de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible .– III. Fases metodológicas de los talleres. Fase I: Identificación de eslabones y nodos críticos entre la Agenda 2030 y los instrumentos de planificación. Fase II: Sistemas de planificación y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fase III: Autoevaluación de los sistemas de planificación: Planbarómetro. Fase IV: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la ciudadanía. Fase V: El desafío de la intersectorialidad en la implementación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible. Fase VI: El desafío de la intertemporalidad en la implementación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible. Fase VII: Formulación de la estrategia de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel local. Fase VIII: Análisis de escenarios futuros.