Fuente: La República

Propuesta legislativa de la bancada de Keiko Fujimori promueve quitar protección a comunidad LGBTI. Ademas, se pretende cambiar el Ministerio de la Mujer por el Ministerio de la Familia.

Keiko Fujimori, Fuerza Popular
Fujimorismo pide diálogo con el Gobierno del presidente Vizcarra y dice que trabajará por el país. Sin embargo, presenta proyecto en contra de mujeres y minorías.

En medio de un anuncio de querer dialogar con el Gobierno y de una supuesta reflexión, así como una promesa lanzada al aire de trabajar por el desarrollo del país, la bancada de Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, vuelve a petardear los avances en derechos humanos y de igualdad de género entre mujeres y hombres.

A través de un proyecto de ley, el fujimorismo promueve eliminar de las políticas públicas de Estado los términos “enfoque de igualdad género”, “violencia de género”, “identidad de género”, “expresión de género”, “identidad de género”, entre otros.Además, en dicha propuesta, firmada por un grupo de fujimoristas, entre ellos los evangelistas Nelly Cuadros, Tamar Arimborgo y Juan Carlos Gonzales, se afirma que existe la llamada “ideología de género”, y que es necesario cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer por el del Ministerio de la Familia.

La congresista de Alianza para el Progreso Gloria Montenegro afirmó que la ideología de género no existe, y lamentó que una vez más Fuerza Popular quiera que el país retroceda en temas de derechos humanos.

“El fujimorismo está atentando contra el derecho de las mujeres del país y que solo buscan congraciarse con los sectores que solo predican el machismo y la intolerancia. ¿Qué país quiere Fuerza Popular? Estoy realmente impactada por este proyecto que es motivado por ideas realmente ilógicas”, expresó.

En tanto, María Ysabel Cedano, directora del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), hizo una grave advertencia, pues dijo que de aprobarse este proyecto las minorías quedarán desamparadas en su diversidad. Es decir, que, al retirar estos términos, las lesbianas, así como las bisexuales y transgénero no serán consideradas en las políticas de igualdad y menos en las leyes que las proteja de la discriminación y violencia que vive día a día la comunidad LGBTI.

Asimismo, consideró que la propuesta fujimorista gira en torno a sectores conservadores que solo creen que las mujeres estas destinadas a ciertos roles y no a desarrollarse en otras esferas como los hombres.

Además, Cedano resaltó que hay tratados internacionales que el país debe cumplir y que mundialmente el enfoque de género es considerado como una herramienta de igualdad entre mujeres y hombres, y ello no puede ser desconocido por nadie.

“Este proyecto es inconstitucional. De aprobarse, el jefe del Estado deberá observarlo”, afirmó.

Es inconstitucional

El congresista Alberto de Belaunde opinó que el proyecto de Fuerza Popular no tiene sentido y que es una maniobra para estar bien con los sectores evangélicos del país –que en los próximos días realizarán una marcha en contra del enfoque de género– al ver que su popularidad ha caído por el mal manejo del Congreso.

El vocero del fujimorismo, Carlos Tubino, dijo que presentaron este proyecto porque para ellos el término “género” se ha trastocado y solo debe utilizarse “hombre y mujer” para referirse a la igualdad.

“El autor de esta propuesta es Luis Galarreta, y propone definir mejor el término ‘género’ para que no haya confusiones”, declaró.

Acceda a la versión original aquí