Sociología en la Red - Divulgación, Innovación y Tecnología para la UNJFSC

Servicios de "Consultorio de la Innovación" para la Escuela de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. UNJFSC.edu.pe

Actualidad, Hemeroteca, Tendencias

Presidente Vizcarra plantea medioambiente y transporte para inicio de la Triple Hélice

Fuente: UNMSM

Desde la perspectiva CTS+i, las Ciencias Sociales, tienen un papel fundamental en los procesos de vinculación propios del modelo Triple Hélice. Aprendamos de las buenas prácticas en instituciones del Sistema Nacional de Innovación.

El presidente de la República, rector y vicerrectores de la UNMSM, rodeados de estudiantes, docentes y autoridades.

“Tenemos que comenzar a hacer andar esta triple hélice trabajando en temas específicos de necesidades del país como el cambio climático y el transporte en Lima; vamos a demostrar con resultados cómo funciona para ir incrementado el nivel de aplicación de este concepto probado de modelo exitoso”.

De esta manera, el presidente de la República, Martín Vizcarra, propuso una agenda inicial a los tres actores de la flamante Triple Hélice (TH): academia, representada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); empresa, con la presencia del presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides Ganoza, y el Estado, representado por el mandatario peruano.

Mesa de honor presidida por el presidente Martín Vizcarra, junto al rector Orestes Cachay, el presidente de la Confiep, Roque Benavides, y los vicerrectores Académico de Pregrado y de Investigación y Posgrado, Elizabeth Canales y Felipe San Martín.

La Triple Hélice en el Perú, que tuvo su nacimiento este martes 23 de octubre, en la UNMSM, es un enfoque para promover una sociedad de conocimiento y de la innovación, vinculando a estos tres protagonistas que investigan, emprenden, innovan, ejecutan y promueven el desarrollo del país.

“Si es una confluencia de todas las voluntades para lograr un objetivo común, hagamos esta suma de unión de esfuerzos y comencemos a dar ejemplo de este trabajo compartido”, manifestó el presidente, tras enfatizar que ningún esfuerzo podrá tener resultados si no se destierra la corrupción de las instituciones. “Si no somos conscientes de esto y no trabajamos para cambiar, cualquier cosa que hagamos es un paliativo, un parche”, enfatizó en el acto de lanzamiento de la TH, en el auditorio Rosa Alarco Larrabure, en la ciudad universitaria.

Entre los temas específicos planteados por el jefe de Estado, señaló que debemos afrontar el reto de solucionar los problemas que representa el cambio climático, pues, el Perú, está entre los 10 países del mundo con mayor vulnerabilidad. Así también, consideró al transporte en la capital como otro de los problemas cuya solución debería asumir la Triple Hélice.

El rector sanmarquino entrega al jefe de Estado peruano, un distintivo de la UNMSM.

Academia

Previamente, le rector de la UNMSM, Orestes Cachay Boza, destacó la necesidad de articular a la academia con la empresa y el Estado para construir un sistema de innovación que promueva una política científica tecnológica para el desarrollo del país.

“Es muy significativo para la Decana de América, para el país y para el mundo, que la Triple Hélice sea lanzada con la presencia del representante legal del país, que es el Presidente de la República; con una alianza estratégica con la academia, que viene a ser San Marcos; y con la confianza del sector empresarial, en este caso, el presidente de la Confiep”, refirió el rector sanmarquino.

En ese sentido, manifestó que el modelo de investigación en San Marcos está dirigido a potenciar los grupos de investigación, donde se unen los programas de investigación con la formación de estudiantes de pre y posgrado, así como la 1551, incubadora de empresas, que trabaja en numerosas startup exitosas, generando emprendimientos para la comunidad universitaria.

La comunidad sanmarquina se dio cita en el auditorio Rosa Alarco Larrabure, de la Biblioteca Central.

“Estamos preparados para asumir este reto, tenemos experiencia, somos la universidad con el mayor número de investigadores y laboratorios especializados y estamos orgullosos de contar con estudiantes de gran calidad académica al servicio del país”, destacó el doctor Cachay.

Empresa

A su turno, el presidente de la Confiep, Roque Benavides Ganoza, señaló que la TH es un esquema que ha sido exitoso en países desarrollados para el crecimiento y el desarrollo, que se basa en la colaboración estratégica de la academia, el Estado y la empresa, que tiene a la innovación como uno de los ejes centrales.

Ganadores de proyectos exitosos y equipo de la 1551 Incubadora de empresas.

Consideró que cada uno de ellos deberá cumplir ciertos roles: la universidad desarrollando habilidades y competencias por medio de la enseñanza y la  investigación, y generar espacios de debate y análisis de la agenda de desarrollo; la empresa,  con entornos sostenibles que permitan su crecimiento y así contribuir con la  dinamización de la economía a través de la generación de nuevos empleos y productos con  mayor valor agregado, que promuevan el desarrollo económico; y el Estado, promoviendo una dinámica relación empresa – universidad, para  que se conviertan en actores del desarrollo, creando entornos positivos por medio de políticas públicas promotoras.

Programas de 1551

En el acto de lanzamiento de la TH, fue presentado el Programa iTalent”, de la 1551 Incubadora de empresas, por su director, Jorge Inche Mitma; así como los testimonios de los jóvenes miembros de programas ganadores como Tannder, CivilSIG, BioAqua y YAWA, Antonio Culqui, Joel Leonardo Melgarejo, Diana Moreno y Max Hidalgo, respectivamente.

Acceda a la versión original aquí

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Systemic Alternatives

Analysis for Global Change

LAS LÍNEAS TORCIDAS

«Dios escribe derecho con líneas torcidas»

bandaorientalcom.wordpress.com/

Rahway, New Jersey, USA

Textos esenciales para entender el mundo

Comentamos o recopilamos aquí las ideas y textos que consideramos esenciales para entender el mundo y para lograr una buena vida

Joanen Cunyat

Entrevistas desde el periodismo independiente

A %d blogueros les gusta esto: