Fuente: Defensoría del Pueblo

Imagen: Defensoría del Pueblo

Solo 12 instituciones del Estado adecuaron sus procedimientos conforme a lo dispuesto por el Decreto Legislativo que crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, es decir que el 83.2% de las instituciones supervisadas no actualizaron su Texto Único de Procedimientos Administrativos TUPA. Además, 114 entidades no se ajustan a la normativa vigente sobre el plazo para responder solicitudes y el trámite del recurso de apelación.

Esta información se desprende de una supervisión hecha por la Defensoría del Pueblo a 137 entidades entre ministerios, organismos autónomos y reguladores, gobiernos regionales y locales.as instituciones del Estado están en la obligación de atender las solicitudes de acceso a la información pública presentadas por la ciudadanía, proporcionando información completa y actualizada dentro del plazo fijado por ley, para lo cual la entidad deberá establecer en su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), un procedimiento administrativo de acceso a la información pública, según a los alcances establecidos por la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el Decreto Legislativo N° 1353.

Para garantizar el derecho a la información pública, la Defensoría del Pueblo supervisa permanentemente los Portales de Transparencia Estándar (PTE) de los ministerios, los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales capitales de departamento. Según los resultados del segundo semestre y balance anual 2017, se ha advertido que hay entidades que no cumplen o no difunden la información completa.

Así, las municipalidades supervisadas alcanzaron solo el 50% de nivel de cumplimiento de la difusión de la información exigida por Ley, seguido de los gobiernos regionales que alcanzaron un 72% de nivel de cumplimiento y los ministerios un 93%.

En los ministerios, los rubros menos difundidos fueron los referidos a Proyectos de Inversión e Infobras con 68% de nivel de cumplimiento. En los gobiernos regionales fue Planteamiento y Organización, con 77% y Contratación de Bienes y Servicios y el Registro de Visitas a Funcionarios Públicos, ambos con 62%. Por su parte, en las municipalidades provinciales el menor nivel registrado fue el Registro de Visitas a funcionarios públicos, con 22%, seguido de Participación Ciudadana, con 27%.

A tres años de haberse proclamado el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, en la 38ª Conferencia General de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se recuerda a los funcionarios y funcionarias del Estado que cumplan con hacer efectivo y garantizar este derecho. Solo a partir de ello, podremos promover un Estado democrático y el respecto a las libertades, fortaleciendo la lucha frontal contra la corrupción que aqueja nuestro país.

Nota de Prensa N° 357/OCII/DP/2018

Acceda a la nota original aquí