Fuente: Agencia Andina

Acerca el Estado a compatriotas de comunidades más alejadas del territorio nacional

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través de las PIAS y los Buques de Armada Peruana que forman parte del Programa Nacional PAIS, realizó más de 100,000 atenciones de calidad, las cuales acercaron los servicios y programas sociales del Estado a compatriotas de las comunidades más alejadas de Loreto, Ucayali y Puno. ANDINA/Difusión
Foto: Andina-MIDIS

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través de las PIAS y los Buques de Armada Peruana que forman parte del Programa Nacional PAIS, realizó más de 100,000 atenciones de calidad, las cuales acercaron los servicios y programas sociales del Estado a compatriotas de las comunidades más alejadas de Loreto, Ucayali y Puno.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través de las PIAS y los Buques de Armada Peruana que forman parte del Programa Nacional PAIS, realizó más de 100,000 atenciones de calidad, las cuales acercaron los servicios y programas sociales del Estado a compatriotas de las comunidades más alejadas de Loreto, Ucayali y Puno.

Esta tercera Campaña de Acción Social que estuvo integrada por las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) Napo, Morona, Putumayo I, Putumayo II, Lago Titicaca I, así como los Buques de Armada Peruana (BAP) Corrientes, Curaray y Morona, de la Marina de Guerra del Perú, atendieron en 156 comunidades indígenas y centros poblados con atenciones oportunas.
Evacuación a gemelos y tres nacimientos
Dentro de las intervenciones más destacadas, se logró evacuar de emergencia a unos gemelos de 2 meses de edad quienes presentaban desnutrición crónica y deshidratación que se encontraban en la comunidad Canaán de la Esperanza, a través de una avioneta de la Dirección de Salud de Loreto (Diresa), en coordinación con el Programa Nacional PAIS del Midis, con el propósito que puedan acceder a un tratamiento especializado.

El personal de las PIAS Napo, Putumayo II y el BAP Corrientes dio también la bienvenida a los pequeños Gisbert, Alexander y Emilio, respectivamente; quienes recibieron de manera inmediata atenciones médicas a cargo de la Dirección Regional de Salud (Diresa), inscripción para su DNI por el Reniec y afiliación al Seguro Integral de Salud.

PIAS Napo registró mayor número de atenciones
Con más de 24,000 atenciones, la PIAS Napo se ubicó como la plataforma itinerante de acción social que más prestaciones sociales registró, acercando los servicios del Estado a compatriotas de 28 comunidades ribereñas de la cuenca del río Napo, habiéndose atendido con mayor incidencia en las especialidades de medicina general, enfermería y odontología, a cargo de Diresa Loreto.

La PIAS Lago Titicaca I se sitúa como la segunda embarcación con más prestaciones reportadas, las cuales apuntan a más de 19,000 atenciones dirigidas a los centros poblados cercanos al Lago Titicaca.

Se suman a esta estadística la reportada por la PIAS Morona, con 14,000 atenciones brindadas a las comunidades de la cuenca del río Morona y la BAP Curaray que registró más 11,000 prestaciones en las comunidades del departamento de Ucayali.

El BAP Morona visitó las comunidades ubicadas en la cuenca del río Yavarí; en tanto que la PIAS Putumayo I recorrió las comunidades de la cuenca baja del río Putumayo; la PIAS Putumayo II llegó hasta la cuenca alta del río Putumayo y la BAP Corrientes que acercó los servicios del Estado a los compatriotas de las comunidades de la cuenca del río Tigre.

El propósito de las Campañas de Acción Social de las PIAS y BAPs del Programa Nacional PAIS del Midis es fortalecer la presencia del Estado en las zonas más alejadas y fronterizas del país con servicios y atenciones de calidad a compatriotas de la Amazonía y de Puno para mejorar su calidad de vida.
(FIN) NDP/LZD
Acceda a la versión completa en este enlace